miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 7-10-2020

NO PUEDE PASAR
Una lectora captó esta imagen donde solo se puede apreciar una cáscara de banana, pero que según indicó había restos de todo tipo de frutas y verduras. Esto ocurrió el domingo pasado a pocas cuadras de la feria de Plaza de Deportes. Seguramente alguien consumió fruta y no tuvo mejor idea que arrojarlas en la calle. Algunos restos estaban sobre un jardín de ingreso a una casa. “Es inadmisible que ocurra esto”, dijo la lectora que agregó la gente no tiene educación y el problema de la basura es de nunca acabar.
ESCASA PRESENCIA
En las últimas semanas se ha visto muy poca presencia de los inspectores de tránsito en la calle. Hay zonas donde la circulación es tranquila, pero hay otras donde es necesario que haya al menos un equipo de inspectores para que ayude a canalizar el tránsito. Fundamentalmente a las 17 horas y en determinados centros de estudios, donde se estaciona en doble fila y esto provoca embotellamientos muy complejos en varias calles.
MEJOR PREVENIR
Según las cifras en 2019 se registraron 723 suicidios en Uruguay. Un problema del que es necesario hablar y poner sobre la mesa, para conocer por qué ocurre y cómo prevenir. Los expertos afirman que, en Uruguay, el 80% de los suicidios se puede prevenir. Entre otras acciones para ayudar en esa prevención un grupo de profesionales uruguayos estudian 1.200 cartas suicidas que suelen escribir quienes cometen suicidio o lo han pensado. Este estudio ha permitido derribar algunos mitos y a la vez conocer lo que movió a las personas a tomar la decisión de terminar con su vida. En Salto todos los días hay al menos uno o dos casos de adolscentes que han intentado acabar con su vida.
HUERTAS ESCOLARES
Hay expertos en nutrición que consideran necesario que se enseñe a plantar y cutivar alimentos en todas las escuelas del país, de manera de volver a conectar a los niños con los alimentos. Mediante Huertas Comunitarias en la escuela, los maestros pueden hallar un a nueva forma de enseñar utilizando la cocina como un camino de aprendizaje de otras disciplinas, desde la matemática a la biología, pasando por la física, la química o la historia. Muchas escuelas han logrado la conformación de la huerta y es motivador ver como los niños se esfuerzan a diario para cuidar y mantener ese espacio como propio.
DEPORTE ES INCLUSIÓN
La campaña realizada por el futbolista Edinson Cavani con el objetivo de incluir a varones en la danza, ha dado resultado y superó las expectativas en cuanto a inscripciones.
Martín Inthamoussú, -presidente del Sodre y bailarín de profesión-, celebró que los tiempos estén cambiando, y recordó con amargura que cuando era niño y comenzó a estudiar danza debía esconder sus zapatillas de ballet para esquivar las burlas. Entrevistado en Viva la Tarde, (Radio Sarandí) Inthamoussú advirtió que todavía no estamos en el lugar ideal como sociedad, pero que el rumbo es bueno.