sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Psicólogo destaca importancia de una buena salud mental para el equilibrio y control de las emociones

Por Andrés Ferreira.
El pasado 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de recordar la importancia de la salud de cada persona para poder llevar una vida plena y satisfactoria. Está claro y es de público conocimiento que no todos consiguen mantener una buena salud mental y en ocasiones extremas pueden llegar incluso hasta intentar el suicidio y lograrlo. Por este motivo CAMBIO entrevistó al Psicólogo Bruno D’Angelo, con el fin de conocer detalles de lo que abarca la salud mental, su importancia y como mantenerla.
-¿Qué es la salud mental?
La salud mental se puede definir como el equilibrio entre el comportamiento, los pensamientos y el control de las emociones de una persona, por lo que existiría un trastorno mental cuando se manifiestan alteraciones en la combinación entre ellas. “A pesar de esto es importante destacar que los factores sociales y ambientales influyen de manera directa y no permiten especificar los límites de una definición general para todas las culturas” agregó. Según el profesional es indispensable nombrarla como una “columna desvalorizada”, ya que a pesar de tener una implicancia directa en el bienestar de las personas, no se le suele dar la trascendencia necesaria hasta que la persona se encuentra envuelta en un delicado estado de salud o en riesgo personal o familiar.
-¿Qué tan importante es cuidar nuestra salud mental?
-La desvalorización de la salud mental existe cuando se la identifica como la ausencia de trastornos. Sin embargo, poseer una buena salud mental conlleva el buscar el autoconocimiento, la capacidad de mantener relaciones saludables, tener un buen manejo de nuestras emociones, fortalecer la atribución interna así como el ser resiliente. De la misma forma que un deportista debe preparar su físico para enfrentar las exigencias de su actividad, todas las personas deberíamos fortalecer de manera rutinaria nuestra salud mental para potenciarnos, protegernos y lograr una mejor versión de nosotros mismos.
-¿Cómo mantener una buena salud mental?
-Lo principal es convencernos de visualizarla como parte integral de nuestra salud, y que tiene implicancia en cómo nos recuperamos de una enfermedad o lesión, en el tipo de crianza que le brindamos a nuestros hijos y en el tipo de vínculo que mantenemos con los demás” dijo. Dentro de los principales tips para estimularla se encuentran: Mantenerse activo, identificar y expresar sus emociones, pensarse, replantearse metas, descansar y mantener a una dieta equilibrada. Para ello, amigarse con el silencio es primordial ya que permite sin obstáculos ni intermediarios que afloren los pensamientos más profundos. Asimismo, es importante comenzar a desarrollar una buena salud emocional desde la niñez, con referentes, con disponibilidad emocional para fortalecer a sus hijos. Mediante la demostración de cariño, la ayuda en la identificación de sus emociones, el manejo de la frustración y del estrés para mejorar el autoestima, el autocontrol y un proceso de socialización armónico de los niños.