martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos

FOTO:

Del árbol caído todos quieren hacer leña”. Un día sí y otro también, se hacen correr el rumor de que Germán Coutinho hizo un acuerdo con Lima para que no ganara Albisu. Mientras que el senador reafirma que siguió luchando hasta el final porque estaba convencido que tenía resto para ganar la elección.


-Hola, buen día… ¿Cómo anda la muchachada?

-Hola Sandro

-Buen día, Sandro, te estábamos esperando.

-¿Con qué objetivo?

-Porque tal como estaba previsto, una vez pasadas las elecciones, iba a comenzar una danza de nombres de personas que ocuparían cargos en las diferentes áreas de la Intendencia, y como vos estas cerca de donde se toman definiciones, es probable que sepas algo.

-Ah, no… ¡Ol-vi-da-te! Un frenteamplista jamás filtra información cuando la misma debe ser manejada en reserva. Eso tendrías que saberlo, es parte de los valores éticos y morales con los que nos manejamos. Pero yo hoy quería plantearles algo.

-A ver.

-Bueno, tomando en cuenta que ya pasaron las elecciones, y no hay mucha cosa para hablar de política, ¿Qué les parece si hablamos del ciclo del maestro Tabárez? Marchamos con Ecuador, nos dieron tremendo pesto, y es un tema que a todo el mundo le interesa. ¿A quién le importa la política ahora?

-¿Vos estás hablando en serio?

-¡Claro que estoy hablando en serio! Si en materia política no hay nada de qué hablar, y hablar de la selección rinde mucho más. Además ya definimos que tenemos que hacer con el maestro.

-Pará, Sandro. Primero que nada te recuerdo que esta es una sección política, por tanto no podemos desviarnos y hablar de cualquier tema. Y segundo, no podes decirme que no hay temas para conversar.

Por supuesto que hay temas! Por ejemplo el arreglo de Coutinho y Lima.

-¿¡De qué hablás!?

-(Uhhh… Esto se pone bueno otra vez, se calentó Nelito.)

-De lo que todo el mundo comenta, y a esta altura es un secreto a voces en el ambiente político. Hubo una reunión entre Coutinho y Lima, a 10 días de las elecciones, donde se arregló que Coutinho echaba para atrás para que ganara Lima y no ganara el Partido Nacional. De eso hablo.

-¿¡De dónde sacaste ese disparate!?

-¿Disparate? En el Partido Nacional ya sabemos cómo fueron las cosas. Se reunieron en un restorán y lo acordaron.

-¡¡¡Mirá Manuel…!!!

-Neeeli… Calmate, que se te hincha le venita del pescuezo.

-Yo estoy calmado. Lo que está diciendo Manuel es un tremendo disparate; la reunión a la que hacés referencia existió, y fue solicitada por Coutinho cuando se dieron algunos hechos de violencia, y se estaban planificando «banderazos» y «germanazos» los mismos días a la misma hora, en los mismos barrios y a los efectos de evitar cualquier hecho desagradable entre militantes, los líderes debieron reunirse y coordinar acciones. De esa reunión salió que ningún acto o manifestación de alguno de ellos coincidió con el del otro y así se evitó cualquier posibilidad de hechos violentos. Actuaron con responsabilidad. Porque en ese momento los dirigentes salteños estaban en boca de los montevideanos como que aquí pasaba cualquier cosa. ¡Así que dejá de decir disparates, Manuel! Además para evitar este tipo de suspicacias es que se hizo en un lugar público, porque no hubo nada para ocultar. Te digo más: La reunión fue en el comercio de quien se proclamó futuro Director de turismo.

-Mirá Neli, yo no sé cuál fue el motivo de la reunión, ni me importa, lo importante acá es el contenido. Habrán hablado de eso que vos decís, pero si me querés hacer creer que no hablaron de nada mas…

-… Claro que hablaron. En esa reunión, ante la consulta de Lima, Coutinho le aseguró que estaba convencido de ganar y que iba a dar pelea hasta el final. ¡Qué manera de hablar al pedo!

-¡¡¡Nelito!!! ¿Con esa boquita decís «te quiero»?

-Perdón, perdón… Cuando dicen pelotudeces me sacan.

-Parecés yo, jijiji

-¿Raro no?

¿Qué es raro?

-Que Coutinho haya provocado una reunión con Lima, cuando se cansó de decir que nunca acordaría nada con él, porque era un mentiroso y no valía la pena ninguna conversación con él.

-No es por dar manija, pero eso es cierto.

-A ver: Hay cosas que están por encima de las diferencias políticas, y acá estaba en juego una campaña sin hechos violentos. ¡¡¡Por favor!!!

-Pará, pará, pará, pará… ¿Cómo es eso que «la reunión fue en el comercio de quien se proclamó futuro Director de turismo»? ¿Quien se proclamó Director de Turismo?

No sé si fue ahí la reunión o no, no importa, a ese restorán nosotros íbamos todos los lunes a tomar una copita y a charlar, y a veces iba Lima también con su barrita también. Además no sé de qué hablan.

-jajajajajajaja… Che… Eso estuvo bueno. Dejá que yo le explico al Nelito, vos descansá un ratito Manuel, que te va a hacer mal hablar tanto. Es un tal Faccini, que tiene un restorán en las termas, a quien parece que Limita le comentó, como pa´ decirle algo, que sería un buen director de Turismo. Filo que le dicen… y el hombre pensó que en serio le ofrecía el cargo, jajajaja… Hasta salió en radio Arapey, a la mañana, diciendo que le habían ofrecido el cargo y que lo estaba estudiando, y hacía planes de trabajo y se hacía el misterioso y hacía pensar como que estaba en reuniones de transición con María Noel Rodríguez. ¿Vos podrás creer? Escuchen, aquí tengo el audio, escuchen… Limita tuvo que salir a aclarar que el único cargo que estaba definido era el del Chachito Chiriff, que va de Secretario General, jejeje ¡Hay cada uno!

Además, por lo que yo sé, el cargo en Turismo le corresponde al grupo de Soledad Marazzano, y el lunes le presentaría el nombre a Lima.

-Bueno, hablemos en serio. El viernes aparecieron algunos nombres de quienes integrarán el próximo gabinete municipal.

-Digamos que empezó la danza de nombres.

-Ah, no sé, no sé, a mí no me miren. Ya les dije que un frenteamplista «como hueso ´e bagual», como soy yo, no habla de las cosas que están definiendo los “compañeros”. Siempre mantenemos la discreción.

-Dale Sandro, contá, hacé una excepción.

-Bueno, ´ta bien, pero solo porque Uds. insisten. Pero ustedes no vayan a decir nada.

-Dale, tranquilo, dale.

-Bien, entonces les cuento: Parece que la que está en el horno es la Sole.

-¿Por?

-Porque es incompatible con Limita, es muy llenadora de más. ¿Pa` que le vamo a dar un cargo si a los pocos meses nos vamos a pelear y la vamos a tirar pa fuera? Entonces no va pa´ ningún lado.

-Había gente que la hacía número puesto en la dirección de hacienda.

-Sí, sí, pero ya está descartada. Otra que está descartada es María Noel Rodríguez, que parece que no sigue en Turismo.

-¿Y quién va a Turismo?

-Jajajajaja… Faccini, no, seguro.

-jajajajajajaja

– Lo que ya estaría definido es que Henry Albarenque va a Tránsito.

-Hablando de Albarenque: ¿Se sabe que va a pasar con la maestra Elda Albarenque?

-Salió edil, por eso su sobrino va a Tránsito.

-Sí, ya sé… Pero fue directora de cultura, y el rumor era que volvería a esa dirección. Resulta que su primer suplente en la Junta departamental, unos días antes de las elecciones, después que estaba vencido el plazo de presentación de las listas, se fue para el Partido Nacional.

-Jejejeje, es nuestra.

-¿Qué te reís, vos?

-Nada, nada…

-Digo, de puro curioso, si la maestra Albarenque por alguna razón no ocupa la banca, automáticamente será convocada su primer suplente, que pertenece ahora al Partido Nacional y, en ese caso, el Frente Amplio pierde las mayorías en la Junta.

-Pará, pará, pará… Uds. hablan tanto al pedo que me hacen calentar, así que les voy a dar más datos y dejen de decir boludeces.

Ahhhh, bueeeno, desembuchá. Seguí calentándote.

-Pero les reitero, no repitan por ahí porque me comprometen, además los datos que les voy a dar son solo intenciones nuestras, no hay nada confirmado. A Eduardo Varela Minutti lo vamos a poner en Juventud, a Pablo Ferreira Pinto lo mandamos a Cultura, a Álvaro Gómez tenemos ganas de mandarlo a Descentralización, a Nely Rodríguez a acción social, a Deportes seguramente lo ponemos Sosa Pintos para que enseñe un poco de boxeo, al Potro Castro, que anduvo muy bien en Comunicación, tenemos ganas que siga, a RRPP y protocolo lo vamos a poner a Jorge Almirón que supo ocupar un cargo en el gobierno de Germán Coutinho. Bueno, por ahí son las intenciones que tenemos.

-¿Y en Servicios Públicos quién va?

-Bueno, ahí va un hombre de confianza de Andrés, pero funcionario municipal de muchos años, Jorge Fontoura, de la lista 70.

-Bueno, Sandrito, quedate tranquilo que no se lo contamos a nadie. ¿Se enteraron que al final se remató el «Choclo» Presidencial?

-¡¿El quéééé!?

-El «choclo» Presidencial, o sea el avión Presidencial.

-Ahhh…

-Se remató el viernes por 180.000 dólares. Si habrá sido un choclo que cuando Vázquez lo compró pagó 1.010.000 dólares a su amigo de Autolider.

-Sí, es un disparate el sobreprecio que pagó. Tiró la plata.

-Hablando de disparates y sobrecostos pagados por el anterior Gobierno, ¿Escucharon la denuncia que hizo el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto?

-¿No, cuál denuncia?

-¡Hay que darle bola al facho ese!

-Dijo en el parlamento que en el 2017 ANCAP le vendió a la UPM y Montes del Plata, 117 millones de litros a 28 centavos de dólar el litro, y ese mismo año compró a Argentina y Brasil, 35 millones de litros a 42 centavos de dólar. Dijo que el 26 de febrero se registra una importación para ANCAP desde Brasil a 69 centavos el litro, y el mismo día hay una exportación de ANCAP a la zona franca de Montes del Plata, con flete y seguro incluido, a 20 centavos de dólar el litro.

-¿Cómo es posible? ¿Pagó más y lo vendió por menor valor? ¿Me estás jodiendo?

-No, los que están jodiendo son los Cabildantes. En el Ministerio de Vivienda, donde la Ministra es la mujer de Guidito Manini, Irene Moreira, metieron más de 10 militares con rango de Coroneles y tenientes Coroneles (R), que cobran una jubilación promedio de $. 200.000, y ahora cobran, además, el sueldo del Ministerio que ronda los $. 140.000, y en algunos casos más. ¡Qué manga de delincuentes! Hablan de austeridad y saquean el Ministerio de Vivienda.