viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Sol, calor y una pista destacada en la genética ovina de la Expo Chiflero 2020

Como es tradicional, una jornada de sol y calor en el norte de país, con dos destacadas pistas de ovinos. Al comienzo se calificaron las razas ovinas y al cierre de la mañana, se juró la pista del merino, que cada vez se destaca más, con la presencia de cabañas de primer nivel a nivel nacional, como La Magdalena, El Araza, Los Arrayanes y La Asturiana. Además se consolida como la raza con mayor participación, este año participaron 20 ejemplares de 5 cabañas merinistas.


Santa Marta de Mataojo SRL
ganó en el Texel
En Texel los jurados fueron Ruben Argelaguet y Sergio Fierro, que premiaron como Gran Campeona Hembra al ejemplar expuesto por Santa Marta de Mataojo Srl.
Ile De France
En la raza Ile de France también se presentó un solo ejemplar que fue premiado como Gran Campeón, expuesto por Datirco SRL.


La Loma de Nacimento presentó
los mejores Merilín
Bernardo Rodríguez, criador de la raza en la zona de Palma Sola en Artigas y el Ing. Matías Orihuela, técnico del SUL en Salto, fueron los encargados de calificar los ejemplares presentados por la cabaña salteña La Loma de Juan Francisco Nacimento. La cabaña presentó dos ejemplares, uno de 4 y otro de 6 dientes, donde el jurado se inclino por el animal más jóven, destacando su conformación carnicera y muy buena calidad de lana.


Anita SG de Martinicorena Hnos tienen los mejores PI y PO
El criador de la zona de Sequeira, en Artigas, Diego de Brum, y el Ing. Rubén Argelaguet, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana en Artigas, definieron los mejores ejemplares de la raza Ideal, presentados por Anita SG. En el Puro de Origen, los jurados se inclinaron por el carnero por sobre el borrego y en el caso del pedigree, el premio fue para el borrego presentado por la cabaña saltena.