martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

“Buscamos potenciar el desarrollo de Salto mediante proyectos de inversión con generación de trabajo”

Por Julio Aguirrezábal.

Fue el primer designado en el cargo por el intendente electo Andrés Lima. Gustavo Chiriff, no solo ocupará la Secretaría General de la Intendencia de Salto, sino que, debido a su rol activo en la gestión actual, conoce varias direcciones de la comuna y tiene una idea muy clara del funcionamiento de la Intendencia en general. Dijo que se buscan acuerdos con los demás partidos para ir todos hacia un mismo lado en busca del desarrollo del departamento con proyectos prioritarios. Una de las obras de mayor prioridad para esta próxima gestión será la construcción de la Central Hortícola del Norte, la cual viene desde la administración de Malaquina y fue Lima quién logró plasmarla.

——————————————————–

– En la última entrevista que hicimos, en junio, usted dijo que la pandemia en marzo -por la cual se postergaron las elecciones-, les había quitado “la seguridad” de ser nuevamente Gobierno. Al final terminaron ganando y por amplio margen. ¿Qué análisis hace?

– En mayo veíamos como rival al Partido Colorado, no al Partido Nacional, la pandemia a nosotros en parte nos postergó haber ganado en mayo, pero también la propia gestión del gobierno de Alejandro Noboa dando tranquilidad en medio de un caos debido a la inactividad que hubo en la segunda quincena de marzo, abril, la caída abrupta de los ingresos, se cerró Termas de Daymán que ingresa a la Intendencia siete millones de pesos mensuales, el servicio de Ómnibus de tener un ingreso de cinco millones mensuales, pasó a tener un millón cien; todo ese tipo de cosas sumado a la baja en la contribución, patente, postergación de las cuotas, ese trayecto que se hizo del Gobierno Departamental sirvió para afianzar lo que veníamos trabajando que era la gestión del Gobierno anterior. En mayo la veíamos bien, porque el rival creíamos que era Germán Coutinho, pero de marzo hasta setiembre fue quien bajó bastante en su intención de voto y quien aumentó fue Carlos Albisu. En parte porque su visibilidad en la Comisión Técnica Mixta le permitió eso, en segunda instancia porque el Gobierno Nacional tuvo su efecto como gran actor, fue ahí que creció. Nosotros llegamos confiados en el trabajo que se venía haciendo, un trabajo que no se interrumpió durante la pandemia, no hacíamos reuniones o actividades, pero seguíamos continuamente comunicados con toda la militancia.

– En aquel momento un integrante de la formula nacionalista, Juan Machiavello, dijo “la Intendencia está fundida”. ¿Qué diría hoy?

– En términos económicos una empresa cuando está fundida no tiene posibilidad ni capacidad de pagos en absolutamente nada. La Intendencia el 8 de febrero, cuando dejo de ser Director de Hacienda, veníamos al día con todos los pagos con respecto a las retribuciones salariales, se venía al día con todas las retenciones que se hacen a los funcionarios, se tenía que volcar dinero al Banco República, cooperativas, Banco Hipotecario, entidades financieras y más. Se venía al día con el Estado, incluso me retiré pagando ANCAP, veníamos con atrasos en los proveedores, propio de la situación que se venía dando; una baja de ingresos que se empieza a evidenciar en el 2018, quisimos revertirla y fue muy difícil, es una situación que acompañó el país, la baja del PBI, descenso de toda la economía, tuvimos que afrontar eso. Para el 2020 en lo que nosotros hacemos un flujo anual del previsto tanto de ingresos como egresos, ya preveíamos una baja del 10% en la contribución, en marzo y abril fue prácticamente del 50% la baja. Entonces eso hizo que se diera un incremento en los niveles de deuda hacia privados, en el caso de ANCAP no se pudo salvar la situación, pero fundida la Intendencia no está. Sigue funcionando normal hasta el día de hoy, se han pagado los salarios en tiempo y forma, se han volcado a las entidades las retenciones, se han hecho cosas, bacheos, colocación de iluminación y todos los servicios. No es una Intendencia fundida, distinto fue cuando nosotros tomamos el Gobierno de Coutinho que había una inadmisión en los servicios, no se recogía la basura y no se salía a hacer nada, porque no había maquinaria, combustible, se les debía a los funcionarios, por eso se recuerda la huelga de los funcionarios municipales que no iban a trabajar, esa situación sí habla de una Intendencia fundida. En esta Intendencia reconocemos que hay una situación económica y financiera delicada, hay que tener mucho cuidado y control de gastos, hay que ajustar gastos, pero es controlable.

– ¿Sigue pensando que la ciudadanía no acompañó a los partidos tradicionales porque el programa del Frente Amplio era más atractivo? Recuerdo que dijo “el programa de nosotros se hace entre todos los frenteamplistas, el programa de los partidos tradicionales lo hacen entre 3 o 4 gatos locos”. ¿Cree que eso pesó o la gente no lo tiene en cuenta?

– (Se ríe) El programa es el esqueleto del Gobierno, pero lo que lleva a que un Intendente sea electo o gane determinado Partido no es solo eso. Esta semana tuvimos una evaluación a nivel de mi partido en las elecciones, la lógica del interior es totalmente distinta a la lógica de Montevideo en la campaña electoral y cómo se definen las elecciones. Muchas veces en Montevideo las elecciones se definen en debates de ideas, acá no se definen así, acá se definen viendo quien está inserto en los territorios, sobre todo quien está en los barrios más necesitados. Básicamente el programa sirve desde el punto de vista que vayas a resolverle la situación en una zona puntual, si se habla de equilibrar las finanzas de la Intendencia, eso no cae dentro de los barrios, el tema del déficit de la Intendencia fue un circo con el llamado a sala del Intendente, le salió el tiro por la culata a la edil (María Márquez Rossi) porque le fue mal hasta en la votación, a la gente en los barrios no le entra el déficit de la Intendencia, porque ahí la mayoría viven endeudados y conviven con sus deudas, no tienen problemas, no ven el déficit de la Intendencia como algo significativo que pueda definir una elección. Germán Coutinho terminó con la Intendencia fundida, los funcionarios haciendo carpa fuera de la Intendencia, maquinarias echas trizas y muchas otras cosas más, y la diferencia fue de 1.500 votos cuando le ganamos en 2015.

————————————————————————-

Tenemos a nivel legislativo un

panorama distinto con 16 ediles del FA”

—————————————————————————-

– La gran crítica que se hizo al Gobierno de Andrés Lima dentro del mismo Frente Amplio fue no haber respetado el programa del Frente Amplio. También el problema de la Junta con los ediles. ¿Qué panorama ve de futuro?

– Lo de no respetar el programa de Gobierno es bastante relativo, cuando Tabaré Vázquez puso el programa de las Ceibalitas no estaba en el programa del Frente Amplio, hay cosas que no tienen una linealidad, tampoco vamos a hacer lo contrario al programa, hay que tener en cuenta que esta administración los 5 años tuvo un presupuesto del Gobierno anterior, cuando se arma un programa de Gobierno lo inmediato a ver es el presupuesto, nosotros no teníamos como sostener el plan de Gobierno desde el punto de vista financiero. Se hizo muchísimo de lo que estaba en el programa de Gobierno y lo que no se hizo fue a raíz de no contar con un buen presupuesto y además no tener la mayoría en la Junta, estoy convencido que lo que hizo Andrés estuvo bien, denunciar la corrupción en los propios compañeros de nuestra fuerza política y que le pudo haber costado ir preso. Estuvo en lo correcto, porque mostró firmeza y honestidad. Había voces que decían “después vemos”. Creo que ahora se abre un panorama distinto, en principio porque hay una expresión en la Junta Departamental donde hay 15 ediles de la candidatura de Andrés Lima y 1 de la candidatura de Soledad Marazzano, tenemos 10 ediles del Partido Nacional donde la relación es buena, también con el Partido Colorado. Lo que se dijo en la campaña que independientemente de los colores hay que tratar de sacar a Salto de esa lentitud en el desarrollo que tiene, el índice de desempleo que tiene, si todos estamos para eso, bueno, vamos a votar las cosas que sean para desarrollar a Salto, ahí viene la sintonía.

– Toda la vida se habló de tirar todos para un mismo lado, falso, nunca se hizo.

– Es cierto, nunca se hizo. Creo que se está planteando a nivel nacional y lo que el mismo Presidente de la República plantea, es ir hacia el desarrollo con todos los actores sociales, Frente Amplio, Partido Colorado, empresarios, empresarios rurales, es eso un poco de lo que nosotros también estamos planteando, trabajar en consenso con todos los actores sociales en busca de poder desarrollar Salto.

– Hablemos de la elección. En la última entrevista en junio dijo que el Partido Nacional y el Partido Colorado se estaban pasando facturas entre ellos y les estaba dejando el camino libre a ustedes. A pesar de esa advertencia, no dieron importancia y siguieron peleándose entre ellos hasta el último momento. ¿Esa declaración suya fue una estrategia o lo dijo inconscientemente?

– Nosotros a veces, obviamente, decimos las cosas de forma inconsciente, pero ahí nosotros buscábamos un escenario de tercios, buscamos que cada uno de ellos tuviera la esperanza de que podía llegar.

– Ese escenario de tercios, para mí, fue lo que les hizo ganar la elección.

– Por supuesto, hoy está a la vista. Buscábamos que no se diera una polarización, que se diera un escenario de tercios, igual creo que hubo otras cosas. En el balotaje se lauda la coalición multicolor, hubo algunas promesas que no se cumplieron, no lo digo yo lo dijo Sanguinetti.

– ¿Cómo ve al Gobierno Nacional? Le están pegando de todas maneras, con y sin razón. ¿No es muy pronto para jugar esas cartas?

– Yo creo que hay que marcarle al Gobierno Nacional nuestras diferencias, eso es lo que estamos haciendo. Tenemos diferencias, como en el caso de la Ley de Urgente Consideración, esas cosas tenemos que marcarlas, los recortes al presupuesto de la educación, quita de planes sociales, las rebajas en el salario real, quitar beneficios de planes sociales en el MIDES, tenemos que marcar un poco la agenda.

– ¿No reconocen que cuando este Gobierno toma las riendas ya venía en caída el PBI y con un déficit enorme?

– Sí, ya venía en caída el PBI, pero dicen que a los empresarios no se los toca, pero se lo toca al trabajador bajándole el salario, en ASSE recientemente hubo 20 despidos, los recortes que se están dando afectan a los trabajadores, sin embargo, a los directores les aumenta el sueldo. Esas cosas tenemos que marcarlas, van a contramano de lo que nosotros pensamos, cuando hay crisis hay que distribuirla entre todos y no que la paguen solo los trabajadores.

———————————————————————–

Haber estado en Hacienda me da

una visión general de toda la gestión”

————————————————————————

– El haber estado en Hacienda le permite tener una visión especial del escenario general de la Intendencia, ahora en la Secretaria General eso le faculta para hablar con más propiedad que otros actores del gabinete. Por un lado se habla de que Andrés Lima buscará inversiones, fomentar el trabajo, tendrá contacto con el Gobierno Nacional, relacionamiento que será fundamental. Al ser Secretario General con dominio de la economía, de Hacienda y toda la generalidad de la Intendencia. ¿Lo transforma en un director con súper poderes de un “Intendente”?

– No sé si es tan así, nos estamos viendo en nuestra función de Secretario General muy vinculado a la gestión, la coordinación de las distintas áreas, al relacionamiento con la Junta Departamental con nuestra fuerza política. Hay que usar ese tipo de cosas para manejar este período que debemos transitar en forma controlada, el período anterior se nos descontroló, perdimos la mayoría en la Junta y no tuvimos presupuesto. Hay que buscar y potenciar cualidades que pueda tener para trabajar en ese sentido, siempre el Secretario General tiene en su haber determinada cuota de poder, porque es quien suplanta al Intendente en la gestión, no en el mando, repito, en la gestión, además está la coincidencia que soy Secretario y primer suplente del Intendente. Creo que Andrés vio la posibilidad de gobernar tranquilo, porque detrás de él va a haber alguien con una mirada de toda la gestión, el conocimiento de toda la Intendencia da un valor agregado que permite poder tener opinión a la hora de coordinar con las distintas direcciones.

-¿Es una ventaja que quienes gobiernan ADEOMS sean del Partido Comunista?

– A veces hay ventajas y a veces en la discusión es complicado, muchas veces hay que decir que no a cuestiones que plantean los trabajadores. Obviamente los trabajadores van a reivindicar en mejores condiciones de trabajo y salariales, en eso vamos a trabajar. La ventaja es que son compañeros que conocemos hace muchos años, sabemos cómo piensan, saben cómo pensamos nosotros y podemos lograr acuerdos, hay una sintonía buena.

– Mujica dijo una vez que ser sindicalista en un Gobierno frenteamplista “es una papa”. ¿Cree que con ese dicho los sindicalistas se aferraron a eso?

– No, se mejoró las condiciones que tenían de ejercer la representación de los trabajadores. Fui sindicalista en la década del 90, del 2000 al 2005 fui representante de la Asociación de Funcionarios de UTU, no teníamos fueros sindicales, íbamos los domingos a reunirnos a Montevideo, no podíamos ir días de semana porque nos descontaban el día. Un montón de cosas que se han logrado hacen que ser sindicalista no sea una papa para mi criterio, sino que hay condiciones favorables para serlo, creo que está bien, en un Gobierno frenteamplista se reconoce al sindicalista como alguien que tiene que estar contemplado en su condición de trabajador organizado que representa a otros trabajadores, en ese sentido se avanzó. El PIT-CNT triplicó la cantidad de afiliados desde el 2004 al 2015, las condiciones laborales que se fueron logrando hizo que hubiera una adhesión mucho mayor al PIT-CNT.

¿Qué opina de la venta del avión presidencial?

– El avión cumplió una función sanitaria, no fue para salir a pasear l Presidente. Ahora compraron dos aviones, hay que tener en cuenta eso. Criticaban la compra de un avión y compraron dos, remataron el avión por 180 mil dólares y compraron dos más costosos.

– La estadística dice que hubo solamente 17 viajes sanitarios de 140 salidas.

– Salvó vidas, si lo medimos en esos términos, si no estuviera el avión no sé qué hubiese pasado. El cuestionamiento de un avión no es válido cuando vienen y compran dos.

-¿Qué tiene pensado el Gobierno de Andrés Lima como obra emblemática?

– Hay tres proyectos que vamos a trabajar, la Central Hortícola, creemos que es una obra emblemática para Salto porque trasciende cuatro gobiernos hacia atrás, eso hace que sea un patrimonio del departamento, fruto del trabajo de muchos salteños. Para nosotros el objetivo es que la Central Hortícola en este periodo esté funcionando, esté dando la potencialidad que se está visualizando. Que permita posicionar a Salto dentro de un esquema de mercado hortifrutícola que pueda llegar a toda la región. Otro de los proyectos que venimos trabajando con Andrés es el proyecto El Milagro con una inversión muy importante, un movimiento comercial enorme porque va a mover mucha mano de obra y comercios vinculados como ferretería y barracas. Hay proyectos de CTM también, que tienen que ver con el tema de las esclusas, hay que trabajarlo. Hay un desarrollo interesante en Salto que a veces no se percibe, el desarrollo inmobiliario, en estos últimos 5 años fueron 23 edificios construidos, eso genera mano de obra. Capaz no hay inversiones como en otros departamentos, pero los hay.

– Con la Central Hortícola. ¿Cree que puede darse una metáfora en la que digan que “Malaquina levantó el centro y Andrés Lima hizo el gol”?

– Sí, claro. Entre medio quedaron varios que no hicieron nada, pero la virtud que tuvo Andrés fue volver a reunirse con el movimiento hortícola de Salto, conseguir la personería jurídica y después conseguir el financiamiento.

– ¿Vamos a poder andar en Salto con las calles arregladas?

– El plan que tenemos tiene que ver con el bacheo propio en dos líneas de trabajo, bacheo en calles de bitumen y calles de hormigón, después incorporar el Fondo de Desarrollo del Interior, vinculado a ampliar la pavimentación en la ciudad. Hay barrios en los que ya se está trabajando, San José es uno y se estima finalizar el proyecto en el 2021, tenemos que comenzar la continuación de barrio Ceibal, abarca barrios como Los Ingleses, Federico Moreira, Malvasio, Mi Tío, a los que se les va a dar cordón cuneta, bitumen, vereda, iluminación, paradas y más.