jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

SAC avanza hacia reacondicionar y ampliar el autódromo a 3.000 mts

El Salto Automóvil Club (SAC) dio un importante paso para la ampliación y remodelación del Autódromo Ciudad de Salto, cuyo trazado será llevado de 1.800 mts de longitud a más de 3.000, además de pasar de 8 a 12 mts de ancho.
La firma del convenio con la Junta Departamental será clave para que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) libere aportes para que la obra se pueda concretar.
La presidente del SAC, Luz Marina Favier, explicó a CAMBIO el proceso realizado y su trascendencia.
«Estuvimos esperando más de un año, queríamos que se concretara en noviembre de 2019, pero luego de muchos intentos se logró firmar ahora el convenio con la Junta Departamental para presentarnos en el Fondo de Desarrollo de la OPP. Ya habíamos presentado el proyecto y nos habían hecho una observación: el convenio con la Intendencia. Como hubo elecciones departamentales de por medio con posible cambio de intendente, hubo que pasar por la Junta y se logró aprobar con 21 votos en 21.»
DOS MILLONES Y 30 AÑOS DE ESCUELITA
El costo de la obra rondará los dos millones de dólares e implicará recupeación y la ampliación ya mencionada, que se realizará en dos etapas. La primera será contra el sector oeste del escenario y dejará al circuito en 2.100 metros. La segunda será sobre el sector este para completar la longitud.
La ampliación del circuito permitirá recibir a las principales categorías del aumovilismo nacional, así como algunas de las importantes de Argentina.
Por otro lado, para la Intendencia el convenio le dará treinta años de uso de la Escuelita de Educación Vial que se encuentra en el autódromo.
Hasta ahora se habían recibido aportes desde la comuna, privados a través de socios y de la Comisión Ténica Mixta de Salto Grande (CTM), que brindó los honorarios del técnico especialista en diseño de circuitos, Jhonny Bonilla, persona con vasta experiencia en Brasil.
La obra inicial, la cual se pensó y se inició hace varios años, se ha visto recortada. Aquella apostaba a circuitos de distintas modalidades de automovilismo y motociclismo funcionando en el marco de un club social. De todas formas no se descarta continuar con aquel pensamiento en el futuro.
Lo que sí tendrán los próximos trabajos serán la remodelación de aspectos de seguridad, balanza y técnica, los muros, torre de control, boxes, cercamiento del predio y rejas, ya que el autódromo ha sido objetivo de robos.
LO QUE VIENE
La temporada 2021 del Turiso Pista Salteño (TPS) que ya cuenta con cerca de treinta autos, también se correrá fuera del departamento porque nuestro autódromo estará en obra. Se espera poder al escenario propio en 2022.
En temas burocráticos se volverán a realiza gestiones con la OPP, que ahora tiene nuevos integrantes, pero ya con el acuerdo aprobado con la Intendencia de Salto.