jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

“Debemos buscar siempre la verdad con empatía y sin perdernos como sociedad”

Buscando una mirada femenina en una profesión mayoritariamente de hombres, CAMBIO entrevistó a Soledad Morales, conductora del informativo de Primer Plano que se emite a diario por Canal 4 Cablevisión, con la finalidad de conocer su postura, sobre todo cuando está comenzando a dar sus primeros pasos en el medio.
– ¿Cuánto tiempo hace que trabaja en los medios de comunicación?
– Oficialmente en Canal 4 trabajo hace cinco meses que trabajo, pero realicé otras actividades como la presentación de Expo Salto, ese fue mi primer trabajo en 2018. También hice suplencias en Primer Plano, todo surgió a raíz de que estudié locución en Instituto Mundo Nuevo y como supieron en el canal que yo estaba estudiando locución, me propusieron conducir Expo Salto, de a poco fueron surgieron más propuestas.
– Teniendo en cuenta que son pocas las mujeres en el periodismo. ¿Cómo se ha sentido?
– Siempre me sentí muy cómoda por el grupo humano de trabajo que hay, si bien son todos hombres, siempre están todos con muy buena disposición.
– ¿Por qué cree que son pocas mujeres ejerciendo el periodismo?
– He escuchado mujeres últimamente con proyectos televisivos, pero quizás falta animarse a averiguar dónde dirigirse, dónde llevar esos proyectos que tienen y presentar esas propuestas tanto televisivas como radiales. Hace pocos años que las mujeres van tomando su lugar en el periodismo, creo que a largo plazo se podrán ver muchas más ejerciendo la profesión.
– ¿Qué dificultades encuentra en su labor?
– Desde mi lugar de trabajo por el momento no he encontrado ninguna ya que me puedo expresar libremente sin ningún tipo de censura, al menos desde mi posición en el canal. Tenemos dos ediciones de Primer Plano y generalmente llego con alguna idea para hacerlo diferente o por lo menos agregarle alguna cuota que haga diferente el informativo de mediodía y no he encontrado dificultades, siempre están dispuestos a realizar esa idea que llevo.
– ¿Hay dificultades en el periodismo en Salto?
– Por un lado, los recursos que cada medio disponga y que cada comunicador o comunicadora pueda acceder. Lograr una nota con una autoridad nacional es una dificultad. El multiempleo también, muchos compañeros y yo misma tengo otro trabajo además de ser la informativista de Canal 4 y eso me limita, no solo en el tiempo sino en la dedicación diaria que le doy. Los sueldos magros son una realidad regional, más aún después de la pandemia. Por último, la ausencia de formación y capacitación de nuestra profesión, son menguados los talleres o cursos de actualización, exceptuando las carreras de periodismo y demás.
– ¿Qué mensaje emitiría en este día?
– Que aprovechemos este día para resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión. Me gustaría que el periodismo sea siempre con empatía al momento de informar y comunicar, no perdernos de vista como sociedad, de olvidarnos de la convivencia y de generar espacios de diálogos y consultas ante lo mínimo.
– ¿Tiene un sueño a cumplir?
– Sí, tener mi programa periodístico propio.