viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Directora de Educación Inicial y Primaria visitó Villa Constitución

Por Alexander Ruppel.
La Directora General del Centro de Educación Inicial y Primaria (CEIP), -Maestra Graciela Fabeyro- visitó las oficinas escolares de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto. Además de su recorrida por el interior del país, la idea de la visita de la autoridad y su comitiva, fue conocer de primera mano como viene dándose el trabajo en la localidad de Villa Constitución, donde, por sugerencia de Salud Pública, se vienen realizando trabajos especiales para detectar y trabajar con niños que presentaron dificultades cognitivas. En conferencia de prensa, Fabeyro contó como viene desarrollándose la gira por todo el país y particularmente en Salto. “Nosotros tenemos como política y como rutina salir a ver la operativa de las políticas en territorio. Escuchar las voces de todos es fundamental, ver realmente lo que sucede, en Primaria las voces de los niños tienen un lugar muy especial. Estamos trabajando con los directores, inspectores, maestros. Pero los niños siempre tienen esa frescura que a los Maestros nos reconfortan, pensando que hay acciones concretas y verlas funcionar nos aporta insumos”, señaló.
VÍNCULO CON SALTO
“En particular tengo un vínculo con Salto desde hace muchos años, trabajando para CAIF, trabajando en Formación Docente. Tengo un vínculo muy especial, en Salto siempre ha habido experiencias muy interesantes, buscando superar lo que la letra o el discurso, la política o la circular dice, transgreden en el sentido de que quieren marcar la diferencia e innovar. En este caso tuvimos un contacto desde la Presidencia del Codicen, me transmitió Robert Silva que el Doctor Cipriani el director de ASSE estaba preocupado por algunos casos con dificultades de desarrollo en la localidad de Villa Constitución”, añadió.
COLABORACIÓN
La Directora además, apuntó al trabajo en coordinación con autoridades de Salto y la región. “La idea es hacer algo colaborativamente, porque además la dificultad implica trasladar a los niños de Constitución a Salto, sabiendo que Inspección de Salto tiene algunos ómnibus para trasladar alumnos, inmediatamente nos pusimos en contacto con la Inspectora y la Maestra Yanela Palacios, rápidamente se hizo la coordinación. Quiero decir que más allá de la utilización de las vías de transporte, el tema interesante fue hoy trabajar en territorio, en Constitución viendo como se han asociado en una tarea, “La Escuela Pública Unida”, así se llama el proyecto, las tres escuelas que hay en Constitución trabajando mancomunadamente, no es una asociación común. Tanto los directores, como los distintos recursos. Están apoyando a los niños de las tres escuelas que tienen alguna dificultad en el aprendizaje, fortaleciéndolos, entonces están trabajando indiferentemente en las tres escuelas, se está dando la identificación de pertenecer a Constitución y a la Escuela Pública”.
TRABAJO INTER-SECTORIAL
Finalmente, hizo especial hincapié al trabajo mancomunado con Salud Pública y autoridades locales de Villa Constitución. “Es un trabajo inter-sectorial, estuvimos en el Municipio, reunidos con el Alcalde, con las personas encargadas de la salud y asistencia de niños, en un grupo hubo padres de niños con dificultades, también en el CAIF, todos en una reunión muy interesante, de encuentro, de diálogo, de búsqueda de afianzar las acciones comparativas. Instalándose un grupo a nivel social y comunitario que trasciende las tres Escuelas”, dijo al respecto.