viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ingresaron esta semana las primeras partidas de sandías al mercado salteño

El buen clima de la semana enlentenció la operativa del mercado granjero salteño, que presentó las primeras partidas de sandías y de durazno, dando comienzo a la zafra de ambas frutas. En el caso del durazno fue con partidas de mediana calidad.
Como es habitual los compradores llegaron desde las ciudades al norte del Río Negro, recorriendo varios de los puestos en busca de precios y calidad, antes de realizar sus compras, algo que también sucedió con el cliente salteño.
Otros productos que ingresaron esta semana, fueron la chaucha tanto oro como picantes. Además se registró buenas ventas de ananá importado, y mejoró la oferta tanto de Kiwi como de uva.
En el caso de las hortalizas de fruto, los morrones verdes y rojos ajustaron a la baja sus referencias de precios, debido a presencia de volúmenes importantes y de buena calidad. Por su parte el tomate registró subas en sus cotizaciones, estancando así los negocios. Por su parte el zucchini y el zapallito también registraron disminuciones en sus niveles de colocación.
Para las hortalizas secas, como la cebolla de origen salteño se registró ingresos importantes del producto, pero se mantiene su buen nivel de calidad. Por otra parte la papa mantuvo sus referencias de valores de la semana anterior a pesar de su variabilidad en la calidad ofrecida. El Zapallo Kabutía está siendo poco solicitado debido a la aparición de los días más cálidos mientras que el coreano registró mejores ventas.
Las hortalizas de hoja e inflorescencia presentan buenas calidades en sus partidas ofertadas esta semana, con altos niveles de producción para algunos productos a nivel local. En el caso de la acelga, la remolacha, el repollo y la lechuga, se observaron partidas de muy buena calidad, mientras que el brócoli, el puerro y la coliflor de origen salteño registran altos niveles de producción, por lo que hay una mayor oferta.
Los citrus mantienen sus precios y la calidad de la oferta, con muy buenos niveles de ventas, mientras que la frutilla que mantiene una oferta importante comenzó a registrar descensos en sus cotizaciones. En el caso de la manzana continúa siendo demandada pero con cierto nivel de escasez actualmente, para la pera importada de Argentina, existe también buena demanda y mejores precios.
Central hortícola
El informe semanal de Avanza Salto Hortícola, con los valores de referencia para el mercado granjero salteño, da cuenta hoy de los avances en la construcción de la Central Hortícola del Norte, que se dieran a conocer con la visita de las autoridades de la Intendencia de Salto, comerciantes y productores.
Se indica que finalizado el movimiento de suelos, actividad que se realizó en los últimos dos meses; actualmente se está comenzando con la obra civil propiamente dicha construyendo los muros de contención. Seguidamente se realizará el trabajo de cimentación para luego comenzar la colocación de estructuras.