jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

Se espera que extención del cierre de fronteras decretado por el gobierno no afecte el turismo termal

Por Karina De Mattos.
En diálogo con María Noel Rodríguez, directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, analizó las posibles repercusiones y la incidencia del cierre de fronteras en el ámbito turístico, con el foco puesto en los centros termales.
-¿Cree que las medidas de cierre de fronteras afectarán el turismo termal?
-Este era uno de los escenarios posibles actualmente están cerradas las fronteras y lo que se hace es tender ya afirmando que la temporada de verano las fronteras van a estar cerradas. En este caso, por supuesto que afecta el turismo de todo el país, el cierre de fronteras, porque el mercado argentino es el más importante en cuanto a cantidad de turistas para Uruguay. Esto incide principalmente en la costa atlántica y el turismo de sol y playa para el verano, pero nosotros también estábamos recibiendo cada año un aumento de presencia de argentinos, que no solamente vienen y pernoctan, sino también hay muchos que vienen por el día, además del Corredor de los Pájaros pintados, se generó en esta zona, producto de la existencia del acuífero Guaraní y las explotaciones termales que hay en la zona, y generó una región termal, donde muchos de los turistas que venían a conocer termas argentinas, como la de Federación y aprovechaban y por el día venían a conocer las termas de Salto.
-¿Cuál es el principal desafío para la temporada?
-Creo que el principal desafío para el verano es lograr captar el mayor porcentaje de público uruguayo. Vamos a tener un turismo que va a mostrar Uruguay a los uruguayos. Para nosotros esto no es novedad, Salto siempre se ha manejado con su principal mercado, el uruguayo. No es casualidad que anualmente hemos ido a promocionar al Mercado Agrícola de Montevideo, a la Rural del Prado, a Colonia, Canelones, Maldonado a promocionar Termas de Salto. Para captar al propio uruguayo que viene a termas.
-¿Qué estrategias se plantean?
-Seguramente para este verano el esfuerzo va a ser poder prolongar la estadía de las personas porque generalmente en las vacaciones de verano se toman una semana a quince días para vacacionar, en ese sentido lo que tenemos que lograr es que Salto en verano tenga una diversidad de actividades para brindar a los visitantes. Las termas en las mejores condiciones, actividades culturales y al aire libre, en lo que hemos venido trabajando, se apoyan emprendimientos como el paintball en zona de El Chircal. Todo lo que tiene que ver con la apertura de museos los fines de semana, la renovación museográfica del Museo Casa Horacio Quiroga. Y demás emprendimientos que le darán valor a la visita. Como todo lo que tiene que ver con el circuito comercial y gastronómico en las mejores condiciones. También estamos trabajando en lograr una climatización de las piscinas, de manera que sea más llevadera la estadía en el verano salteño con piscinas templadas.
-¿Cuáles van a ser los factores más importantes de la temporada?
-Desde hace varios años enero viene siendo un mes considerado de mucho movimiento turístico, creo que hay que lograr consolidar la visita y lograr hacer una buena promoción para ser un destino de verano. Todos los destinos van a estar compitiendo por captar la mayor cantidad de público, hay que ser competitivos en cuanto a precios, es clave.