miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El 15% de los trabajadores ocupados teletrabajaron en agosto, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos de las encuestas que realiza desde marzo sobre el teletrabajo en el país, a raíz de la pandemia por el coronavirus Covid-19. Los últimos resultados, que se presentaron a medidos de agosto, señalan que casi un 15% de los ciudadanos ocupados, realizan tareas a distancia. Lo que significa que el porcentaje de personas que realizan tareas «home office» ha bajado bastante desde abril.
CIFRAS
El 14,9% de las personas ocupadas continúa teletrabajando, cifra menor al 29,8% que se registró en abril pero mayor que el 5% de marzo, en los primeros momentos de la llegada de la pandemia al país. En tanto, Montevideo se coloca como el departamento que tiene más gente haciendo trabajo remoto. La cifra presentada en el mes de agosto, muestra que el 9,4% está en el departamento capitaliano y el 5,4% en el resto del país. Con respecto a la diferencia de género, las mujeres realizando teletrabajo son más que los hombres en Uruguay. En el pico de abril el 25,7 % de las mujeres cumplían tareas en esa modalidad; y en el caso de los hombres, lo hacía un 14,4 %.
En agosto, mes de los últimos datos publicados por el INE, 12,2% de las mujeres realizaban trabajo remoto, y un 7,2% de los hombres. El sondeo sobre los cambios en la forma de trabajo derivados de la pandemia de covid-19 fue realizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos y Overactive, que divulgaron algunos resultados. El 64% de los encuestados reveló que no tuvieron pérdida de productividad; y uno de cada cuatro consideró que la productividad aumentó. En tanto, solo el 14% expresó que con el trabajo remoto se bajó la productividad, de acuerdo al sondeo.
Asimismo, el 60% considera o ya implementó horarios flexibles, además de facilitar el trabajo desde el hogar con el pago de la conexión a internet (8%), la entrega de dispositivos como teclados y monitores (8%) o el envío al domicilio de una silla ergonómica (19%).