jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

20 Bomberos Voluntarios de Salto trabajan con dos grupos en prevención de incendios y accidentes

Por Alexander Ruppel
Desde el 1º de noviembre hasta el 1º de mayo rige en todo el Uruguay el “Edicto del Fuego”, que prohíbe todo tipo de quemas, desde esa fecha en adelante. Gerardo Fiorelli, es integrante del Grupo de Bomberos Voluntarios y dialogó con CAMBIO, sobre el trabajo que realizan en Salto. “Hay dos grupos de Bomberos Voluntarios en Salto, con distintas formativas y formas de trabajo. Pero cuando el Jefe del Destacamento, -Oficial My. Matías Alsúa-, cita para alguna emergencia nos transformamos en un solo grupo de Bomberos Voluntarios a al servicio del Destacamento. En total somos 20 voluntarios entre los dos grupos. Estos 20 Bomberos Voluntarios estamos a la orden del Jefe de Destacamento para todo tipo de siniestro, ya sea inundaciones, vientos fuertes, tormentas, incendios forestales, incendios de estructura, rescates o para lo que sea que el Jefe nos cite estamos a la orden”.
VERANO 2020-2021
Respecto a la temporada de verano y el riesgo que implica para posibles focos ígneos, Fiorelli expresó. “Dan un verano sumamente seco, nos están advirtiendo a partir de hace dos meses, Alsúa, está preparando una estrategia, primero con la instrucción que es fundamental para eso. Obviamente hay una planificación de trabajo respecto a los voluntarios y cada uno de nosotros tiene su trabajo. El voluntario -vale aclararlo-, es voluntario de corazón y no cobra absolutamente un peso por el servicio prestado. Lo hacemos por amor a la camiseta, por amor a la profesión, eso está bien que se aclare. Muchas veces la gente dice “merecen una remuneración”, y nosotros no queremos cobrar, porque dejaríamos de ser voluntarios. En el momento en que uno percibe algo a cambio, deja de ser voluntario. El espíritu de Bomberos Voluntarios es ese, estar a la orden para el pueblo y la sociedad sin recibir nada a cambio”, aclaró Fiorelli.
VEHÍCULO NUEVO
El entrevistado se refirió al accionar de Bomberos Voluntarios y resaltó la adquisición de un nuevo vehículo preventivo de incendios para Salto. “Cuando pasa algo, lo que generalmente se hace es que llaman al Destacamento de Bomberos, una vez que se llama al Destacamento, la primer respuesta es el vehículo de incendio con los Bomberos estatales, una vez que ellos van en camino, dependiendo de la situación y la gravedad, el Jefe de destacamento da la orden para que salgamos en apoyo a ese trabajo que van a hacer ellos. Tuvimos la suerte de reflotar un vehículo de incendio que estaba en Montevideo, lo iban a pasar a remate, un Mercedes Benz del año 1987. Fue una gestión que hizo el Jefe de Destacamento hace tres meses, el nos propuso reconstruir y reflotar el vehículo para reflotarlo, entre todos nosotros del bolsillo nuestro y con la ayuda de algunas empresas del medio, logramos reconstruir el vehículo de incendio. Lo dejamos en mejores condiciones prácticamente como un 0 kilómetro. Es un vehículo más que se ganó para la ciudad de Salto, con todas las características y equipado de primera instancia”, finalizó.