jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Denuncian que pescadores argentinos no respetan la veda en costas de Uruguay

El Club de Pescadores Paysandú denunció que pescadores argentinos siembran de redes el río, no cuidan las especies, y también, dejan basura de diferente tipo. En la reunión con el ministro de Ambiente Adrián Peña, una delegación del Club de Pescadores de Paysandú transmitió una preocupante realidad en cuanto a la explotación ilegal de los recursos pesqueros por parte de pescadores que llegan en embarcaciones desde la República Argentina.
PESCA INDISCRIMINADA
Los representantes del club indicaron que la situación se verifica en tres puntos específicos, que son la desembocadura del arroyo Negro (frente a Concepción del Uruguay), la isla San Francisco y la boca del río Queguay, donde se encuentran las islas Queguay grande, Queguay chica, Varillal y San Miguel. Esta misma realidad se puede constatar en la zona próxima a Salto, fundamentalmente en la zona cercana a la represa de Salto Grande donde se suele pescar muchos dorados. Cabe señalar que desde el 1| de setiembre se ingresó a la veda de pesca del dorado como forma de preservar esta especie que se encuentra en el momento de reproducción. Aseguraron que siembran de redes el río, no cuidan las especies, tiran en la costa las especies pequeñas y también dejan basura de diferente tipo, sobre todo botellas.
CAZADORES
También señalaron que han encontrado campamentos de cazadores, que identifican como argentinos. Informan que se escuchan tiros por todos lados y se han encontrado campamentos por el Queguay varios kilómetros para adentro: no solo en la desembocadura, 10, 15 kilómetros para adentro. Según denuncian andan armados y hacen ostentación de sus armas. El ministro Peña señaló que recibió una inquietud en similares términos desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y que ya lo tiene en carpeta para una reunión que piensa coordinar con su par de Defensa, Javier García, a partir de un planteo del embajador de Estados Unidos, que le ofreció apoyo para el control de la pesca ilegal.