martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Covid: en diciembre estarán los resultados de investigación de casos asintomáticos de Salto

Por Karina De Mattos.
En el mes de agosto la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande firmaron un acuerdo que permitirá la realización de un estudio en la población de Salto sobre casos asintomáticos del Covid-19 y los impactos generados por la pandemia. En este sentido CAMBIO dialogó con Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte para informar de los avances de esta investigación.
INICIÓ MUESTREO DE SANGRE
El Sociólogo dijo que “comenzamos esta semana con los muestreos de sangre, y la aplicación de formularios. Tuvimos un leve retraso para cumplir con una serie de requisitos formales, ya están cumplidos. Se trata de aspectos legales que hay que ejecutar y que muchas veces nosotros los investigadores estamos más concentrados en resolver problemas. La lógica del investigador es menos burocrática pero está muy bien que existan espacios institucionales que sean cautos y controladores de que se cumpla con todas las normas. Ya comenzó el trabajo de campo, vamos a tener un aspecto crítico seguramente la semana que viene porque vamos a estar realizando la tarea en el Paseo de Compras comúnmente conocido como Bagashopping”.
ETAPAS
Romero destacó además que “Dividimos el trabajo en dos etapas, el método y la técnica son siempre el mismo. Pero ordenado de diferente maneras, en la primera etapa que es lo que denominamos área de alta prevalencia, ahí trabajamos sobre las instituciones de salud, los primeros brotes, y el Bagashopping porque es un área de la ciudad donde hay mucha interacción de gente. Personas que circulan dentro del propio departamento y personas que vienen desde fuera del departamento e inclusive del exterior del país. Estos hechos la convierten en un área de alta interacción a nivel local, nacional e internacional. Las fronteras están controladas pero siempre se le busca la vuelta y alguno pasa. Y las probabilidades son altas de que ese individuo pase por el Paseo de Compras. Evaluamos que esta etapa de trabajo va a ser crítica porque la gente la forma de colaborar que va a tener, los que trabajan allí si son sorteados va a ser la de concurrir a la extracción de sangre en un lugar determinado. No vamos a aceptar voluntarios. Sabemos como funciona, las personas van a comenzar a concurrir en masa, esa no es nuestra obligación, el análisis se hace a los sorteados”.
TIEMPOS
Por otro lado mencionó que “Esto nos va a llevar mínimamente calculamos nosotros unos 20 días de trabajo si todo va viento en popa. El trabajo se realiza con todas las garantías formales, que son muchas, somos celosos guardianes de que se cumplan todos los protocolos, porque en definitiva estamos investigando con personas.
Si cumplimos protocolos con virus, imaginémonos con personas, mucho más. Toda esta tarea se realiza en simultáneo, cuando terminemos el análisis de la zona de baja prevalencia, mientras se extrae sangre y todos los días se va procesando en el laboratorio, en forma simultánea. Para cuando terminemos todos vamos a tener toda la foto. Ahí comenzaremos con la parte de análisis más profundo que nos va a llevar varios días.
Somos un equipo de trabajo de catorce personas, entonces, más allá de que cada uno tiene sus competencias también está el desafío para nosotros de tener una mirada integral. Sí el área de laboratorio hace las extracciones y el análisis de las muestras, nosotros hacemos el perfil epidemiológico, la percepción del riesgo, las características socioeconómicas y matemáticas nos ayuda con las técnicas de análisis y modelaje. Pero todo eso tiene que converger en una sola lectura y ese es nuestro desafío. Pensamos finalizar en la primera quincena de diciembre. Por lo menos la primera gran etapa y presentar los resultados a las instituciones de salud, a CTM y a la Universidad de la República en un seminario”.