jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Final del mes incidió negativamente en la operativa del mercado granjero salteño

La finalización del mes ha sido una de las variables negativas del mercado granjero esta semana, enlenteciendo fuertemente la operativa.
Los compradores, como es tradcional, son habitualmente del norte del Río Negro y los comerciantes salteños, que al igual que la semana anterior recorren los diferentes puestos antes de tomar posición de compra.
La disminución de la actividad en fechas o épocas del mes o del año, continúa preocupando a los operadores del mercado granjero salteño. «La comercialización como eje puntual y sustancial de nuestro sector; y como línea de trabajo para seguir reforzando desde la actividad gremial e involucrando a todos los actores involucrados» dice en su comunicado semanal Avanza Salto Hortícola.
En la semana cerrada este viernes, es importante resaltar la presencia de citrus de muy buena calidad y con precios que cotizaron al alza. Principalmente en el caso de la naranja valencia importada de argentina y el aumento en el precio del limón.
En el caso de otras frutas, ingresaron partidas importantes de pera, melón, sandía, y pelón, así como también de piña y ananá, importados, que se posicionan como productos con muy buena venta en este año.
La frutilla si bien cotiza con precios a la baja, esta registrando un muy buen nivel de ventas. En el caso de la banana el precio es variado pero registra tendencia a la baja, con partidas de oferta que presentan buena calidad.
En el caso del tomate, se visualizaron partidas de muy buena calidad pero con valores que terminaron la semana con precios a la baja. En la actualidad existe abundancia de zapallito de tronco y berenjena en el mercado, lo que genera que ambos productos se encuentren con precios muy accesibles.
Las partidas de cebolla de la zona, están presentando muy buena calidad y debido al volumen que se está ofertando cotizan con bajo precio pero con un muy buen nivel de colocación.
Esta solicitada la papa, si bien mantiene una variabilidad importante en el caso de la calidad, por ende en los precios.
Para el morrón verde, así como también para el rojo, la oferta está siendo importante, por lo que los valores de las partidas que se propusieron esta semana cotizaron a la baja.
El boniato Arapey presenta baja calidad pero con precio al alza debido a la escasez de este producto. Es importante la oferta de zanahoria de buena calidad, mientras que el zapallo está con sus ventas estacionadas.
En el caso de los productos verdes, esta semana mantienen su oferta y calidad, lo que también se traduce en precios estables, salvo en el caso de la lechuga, que presenta un repunte en las ventas.
Ingresaron partidas de coliflor, brócoli y perejil salteño de excelente calidad y actualmente es importante la oferta de acelga y remolacha. Por su parte el pepino está con precios bajos y muy buenas ventas.