jueves 2 de febrero, 2023
  • 8 am

Las visitas a los cementerios por el Día de los Muertos se realizará bajo estricto protocolo

Por Karina De Mattos.
Con motivo de la emergencia sanitaria se implementarán en los cementerios restricciones y controles durante el fin de semana para garantizar la seguridad de los visitantes. El Día de Todos los Santos es una fecha especial para muchas personas porque pueden honrar a sus seres queridos que hayan fallecido. A lo largo de esta fecha los cementerios se llenaban de flores y de personas que aprovechan esta festividad para visitar y adornar las tumbas de sus familiares y amigos. Sin embargo, este 2020 los camposantos estarán más vacíos y tristes que en épocas anteriores debido a la pandemia de coronavirus que tan fuerte está golpeando al mundo.
En diálogo con el director del departamento de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio, se obtuvo información y detalles de los protocolos a acatar a la hora de concurrir a las necrópolis de nuestro departamento.
MEDIDAS A APLICAR
Cesio explicó: “En principio se va a realizar la aplicación de los protocolos habituales a donde concurren personas, en ese sentido, lo que se está solicitando desde el departamento de Salud e Higiene a la población es el ingreso a los cementerios con tapaboca, no más de dos personas juntas a la vez, la utilización de alcohol gel que va a estar disponible en diferentes lugares del cementerio o el que cada uno lleve consigo. Y asimismo estamos solicitando en la medida de lo posible se utilice todo el horario, van a estar abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 18 horas los cementerios el día lunes y hoy domingo también se realizará un horario extendido con la finalidad de que los que quieran concurrir a realizar el recordatorio y homenaje a sus seres queridos que lo puedan hacer en los días domingo y lunes. Otra de las solicitudes que realizamos a la población es que las visitas sean lo más breves posibles, de acuerdo a la situación epidemiológica no se trata de un momento para pasar mucho tiempo. Más allá de que son espacios al aire libre y muy bien ventilados, estamos intentando que no se generen aglomeraciones y que los ciudadanos realicen su homenaje lo más rápido posible”.
SUGERENCIA
“Lo otro que estamos sugiriendo al igual que otros cementerios y otras intendencias es que en la medida de lo posible no asistan acompañados de niños, que tampoco concurran mujeres embarazadas y también que las personas mayores de sesenta y cinco años tampoco concurran este año a realizar su homenaje”.
DECRETO
“Se recuerda también la aplicación del decreto que ya está implementado desde hace algún tiempo vinculado fundamentalmente al aedes aegypti, que ti3ene que ver con que dentro de las posibilidades de los concurrentes las ofrendas florales realizadas que no sean de flores naturales porque a las veinticuatro horas los funcionarios del cementerio las están retirando, recordamos también que no se deben utilizar recipientes que puedan contener agua, en todo caso si van a llevar flores naturales que las coloquen sobre arena mojada”.
HORARIOS CEMENTERIOS
La Intendencia de Salto informa que habrá horario extendido de funcionamiento en el Cementerio Central y Cementerio de Barrio Artigas este lunes 2 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día de los Difuntos. Además, con el fin de evitar aglomeraciones y facilitar el acceso a las necrópolis, estos permanecerán abiertos durante el fin de semana.
El Cementerio Central estará abierto al público el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre de 7 a 17 horas y el lunes 2 de noviembre de 7 a 18 horas.
En el caso del Cementerio de Barrio Artigas, el público podrá ingresar de 9 a 17 horas tanto el sábado 31 de octubre como el domingo 1 de noviembre, mientras que el lunes 2 de noviembre permanecerá abierto de 7 a 18 horas. En todos los casos se exhorta a concurrir de tapabocas.