jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Atilio Minervine deja Presidencia del CCIS y hace un balance de su gestión

Por Andrés Ferreira.
En diciembre se desarrollará asamblea anual y habrá cambio de directiva en el Centro Comercial e Industrial de Salto, su actual presidente -Atilio Minervine-, dejará el cargo, aunque no la participación en la institución. CAMBIO entrevistó a Minervine recabando información acerca de su balance como presidente hasta la fecha. “Voy a seguir participando en ámbitos de la institución, son 8 comisiones las que están funcionando, aprendí mucho de los temas que se están tratando y es bueno para el Centro Comercial que siga colaborando con lo que he aprendido, es mi segundo período en la presidencia, se han concretado cosas que se venían trabajando desde períodos anteriores, es una institución muy activa en varios temas y en esa línea apoya a empresas, comerciantes, al desarrollo y otras instituciones” manifestó. Adelantó a CAMBIO que la fecha de abandonar el cargo de presidente será en la segunda quincena de diciembre y cualquiera de los integrantes de la directiva está en condiciones de asumir.
IMPULSAR A SALTO HACIA ADELANTE
En cuanto a objetivos, Minervine dijo que impulsar a Salto hacia adelante siempre fue uno de ellos, trabajando en políticas de frontera, dialogando con diferentes actores políticos de todos los partidos, buscando la competición para que el comercio de alguna manera se salve ya que la diferencia cambiaria con los países de frontera hizo que se perdieran muchas fuentes de trabajo porque del otro lado de la frontera los precios son muy accesibles y eso hace que las ventas en el departamento caigan. “La institución está involucrada en todos los lugares de decisión para aportar desde el gremio, ideas, contar las realidades que se viven, participamos del proyecto Salto 2030, si Salto sale adelante hay trabajo, las empresas y empresarios aportan su parte, sin duda que lo que se hace al final de todo es generar empleo, el empleo dinamiza la economía, hay dinero y todo se moviliza, las gremiales empresariales están buscando que pase lo mejor para que Salto se potencie y tenga un lugar de destaque en el país y en el mundo, en esa línea nosotros generamos vínculos para obtener canales y sacar nuestros productos al mundo” agregó.
DIRECTIVA
Respecto al trabajo de la directiva, Minervine afirmó que es heterogénea, integrada por hombres y mujeres jóvenes de todas las edades, diferentes profesiones y muy comprometidos, eso ha hecho que la dinámica de la institución sea buena. “Hay cosas a mejorar siempre, avanzamos en una sala nueva para videoconferencias para que las empresas del medio que tengan que hacer reuniones o definir cosas a nivel intergremial lo puedan hacer a través de la institución en un lugar cómodo, con buena tecnología, comodidad, participamos junto con otras gremiales como Agropecuaria de Salto, recibimos legisladores, embajadores de otros países que vienen a conocer la realidad de Salto, hay resúmenes de todas las empresas de Salto con lo que venden, si exportan o no, ahora estamos inaugurando un video con todo el trabajo hecho en esta directiva 2019 – 2020” informó.
LOGROS
Consultado por grandes logros, Minervine dijo que haber presentado junto con la Confederación Empresarial del Uruguay el proyecto de políticas de frontera al Gobierno para que se discuta es muy importante, tener una directiva muy heterogénea, joven y fuerte también es un logro. “Uno de los más importantes que nunca se hizo en la institución fue incluir en la cuota social un seguro con una compañía sin tener costos extras, hoy si se queman artefactos por una descarga eléctrica, les roban, rompen vidrios o generan daños al comerciante que es socio de la institución, el seguro les cubre y no tiene problemas por pérdidas imprevistas”. “Uno de los inconvenientes de los comerciantes es tener los números justos y los imprevistos son los que hacen ingresar a un pozo y no se recuperan fácil, creo que este logro es fundamental y marca la historia de la institución, nunca se había hecho” confirmó.