viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

En cordero uruguay es distinguido por el consumidor en Brasil

Jorge Dimu, exportador de carne, que trabaja fundamentalmente con el mercado brasileño, explicó en una entrevista con Javier Pastoriza en radio Sarandí que la carne de cordero uruguaya se distingue en los principales restaurantes de San Pablo por su sabor, además del buen cumplimiento en el abastecimiento del producto.
Destacó que, a pesar de las demoras en las licencias de importación, “tenemos un sistema para mantener siempre con stock al mercado, y que no falte oferta” una vez que el producto está en el menú del restaurante. Agregó que también se trabaja para mantener la calidad y los precios. “El real en Brasil está en 5,75 (por dólar), siempre lo fuimos corrigiendo”, señaló. Entre los importadores más importantes están JBS y Marfrig, empresas que también están presentes en Uruguay.
Aunque reconoció que a pandemia perjudicó a los restaurantes, dijo que se augura “un futuro muy bueno”. Insistió en que “queremos mantener la oferta, que el consumidor siempre tenga productos diversificados y que mantengan la calidad, la excelencia, sin entreverar productos”.
Insistió en la diferenciación del producto uruguayo, que podría permitirle conquistar mercados de alto valor, como el europeo y el estadounidense. También destacó la importancia del mercado brasileño porque es de los pocos que importan carne ovina con hueso, ya que a otros destinos el producto va sin hueso (porque Uruguay vacuna contra la fiebre aftosa) o carne con hueso de animales de los compartimentos ovinos.
Dimu manifestó su preocupación por el futuro del stock ovino, que ha venido cayendo sistemáticamente. Recordó que cuando comenzó en la actividad, en Uruguay había 25 millones de ovinos, y actualmente el stock ronda las 6,5 millones de cabezas. “Cada vez son menos. Hay que incentivar, apoyar al sistema, no es solo un problema de abigeato, sino de darle confianza. Los principales productores son los medianos y chicos, porque cuidan las ovejas como pastores, y se los debe incentivar, porque pueden hacer progresar la producción”, planteó.