sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Cuatro personas formalizadas en Salto por expedir licencias de conducir apócrifas

La Policía de Salto logró identificar y detener a cuatro personas que se dedicaban a expedir libretas de conducir apócrifas, eliminar deudas y antecedentes de los conductores. Para realizar estas tareas cobraban cifras que iban desde los 60 mil hasta los 100 mil pesos. La maniobra, de la cual participaba un funcionario de la oficina de Tránsito de la Intendencia de Salto, consistía en que una vez que el funcionario recibía las licencias incautadas, se las pasaba a un ex funcionario municipal (con antecedentes por un delito de peculado del año 2013) quien se contactaba con otras dos personas encargadas de comunicarse con los titulares. El funcionario municipal tenía las facultades de emitir códigos para licencias de conducir y realizar el trámite completo para la expedición de las licencias, incluyendo la impresión de las mismas. Además, accesos y facultades para dar de baja multas de tránsito, ingresar al sistema de ingresos de UNASEV y, en caso de espirometrías positivas, realizar el trámite correspondiente a las mismas, incluso, dar de baja del sistema a dichas espirometrías. También tenía la potestad de la inspección final de los vehículos incautados para la entrega de los mismos.
DETENIDOS
Días atrás en un operativo la Policía detuvo a dos de los involucrados mientras realizaban la entrega de una libreta y se le incautaron los celulares. Con la información recabada de las declaraciones y de la pericia de los teléfonos se pudo establecer que uno de ellos también se dedicaría a la venta de estupefacientes. A solicitud de la Fiscalía de Tercer Turno de Salto, el Juzgado Letrado de Segundo Turno departamental libró cuatro órdenes de allanamiento para el domicilio de los involucrados y se realizaron dos inspecciones en otras viviendas.
Luego de la inspección, personal de la Unidad de Investigaciones en conjunto con GRT ubicaron seis municiones calibre 22, cuatro municiones calibre 14 mm, ocho celulares, $. 20.690, U$S. 101, una libreta de conducir del Departamento de Artigas, un parlante potenciado, un pent drive, y herramientas varias. En estos operativos se detuvo a los otros dos involucrados.
RESOLUCIÓN JUDICIAL
Una vez cumplidas las instancias en Fiscalía de Salto, se dio intervención al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Segundo Turno de Salto, donde al finalizar sus actuaciones dispuso la Formalización de las siguientes personas:
R.A.R.M. por presunta comisión de “un delito continuado de cohecho calificado agravado, un delito continuado de falsificación ideológica de documento público, y un delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración real, en calidad de autor”.
G.C.E por la presunta comisión de “un delito continuado de cohecho calificado agravado, un delito continuado de falsificación ideológica de documento público, un delito de asociación para delinquir y un delito de hurto en grado de tentativa en régimen de reiteración real, en calidad de co-autor”.
E.M.A.G por la presunta comisión de “un delito continuado de cohecho calificado agravado, un delito continuado de falsificación ideológica de documento público, y un delito de asociación para delinquir en régimen de reiteración real, en calidad de co-autor”.
O.G.R.F, por la presunta comisión de “un delito continuado de cohecho calificado agravado, un delito continuado de falsificación ideológica de documento público, un delito de asociación para delinquir en calidad de coautor, un delito continuado de negociación de estupefacientes y un delito de tráfico interno de armas y municiones, en régimen de reiteración real en calidad de autor”.
Respecto a los imputados de iniciales R.A.R.M. – G.C.E. y E.M.A.G, se resuelve: Disponer como medida limitativa durante la indagatoria preliminar para asegurar el resultado de la investigación y evitar riesgos procesales, el deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento tribunal: presentación ante la Seccional Policial de su domicilio una vez por semana sin permanencia; la prohibición de salir del departamento de Salto ? la entrega de pasaporte si tuvieran por el plazo de 120 días, las que vencen en forma automática el día 02/03/2021. Notifíquese a la Intendencia de Salto la formalización de la investigación solicitada por la Fiscalía respecto del funcionario R.A.R.M. Asimismo respecto al imputado O.G.R.T se resuelve: Hacer lugar a la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 120 días con cese automático el día 03/03/2021.
EL COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN
Según supo CAMBIO el hilo de la investigación comenzó con otros hechos que implicarían a otros funcionarios de la Intendencia de Salto. De acuerdo a información en nuestro poder la incautación de un vehículo por parte del cuerpo inspectivo de la Intendencia, que por las características de las infracciones cometidas podría ser considerado de difícil y carísima recuperación para su propietario, sería el hecho que con el cual diera comienzo la investigación que derivó en las 4 formalizaciones dadas a conocer más arriba. Según nuestra fuente, a los pocos días de la incautación uno de los inspectores participantes del operativo donde el vehículo fue retenido, llamó telefónicamente al dueño y le ofreció realizarle el trámite de «limpieza» de antecedentes por la suma de $. 45.000 (pesos uruguayos cuarenta y cinco mil).
NUEVAMENTE INCAUTADO
Siempre de acuerdo a nuestra fuente, el hombre habría accedido a realizar «el trámite» pagando el monto establecido por el funcionario municipal. Luego de realizada la «limpieza», al hombre le fue devuelto el vehículo y para él el asunto pasó a ser una anécdota, hasta que nuevamente fue detenido por un inspector que nada tendría que ver con la «limpieza» realizada y la incautación anterior, quien le explicó que de acuerdo a los registros municipales, el vehículo en el que se trasladaba estaba incautado, y no podía andar en la calle; figuraba como detenido en los depósitos de la Intendencia, motivo por el cual fue incautado nuevamente.
EL EXPEDIENTE CONTINUÓ SU MARCHA
La información aportada a nuestros cronistas, da cuenta que los funcionarios que cobraron por realizar la «limpieza», por alguna razón no impidieron que el expediente del vehículo incautado continuara su curso, y en los registros municipales aún mantenía esa situación, lo que sorprendió al funcionario actuante en la segunda incautación, quien pone la situación en conocimiento de sus superiores. Las autoridades municipales inmediatamente realizaron la denuncia correspondiente y facilitaron todos los elementos solicitados por la policía y la Fiscalía, para aclarar el hecho.
LA PUNTA DEL ICEBERG
Este hecho, si bien fue el detonante del comienzo de la investigación que derivó en el esclarecimiento de las irregularidades cometidas para la «venta» de las licencias de conducir originales -cabe aclarar que no se trata de Licencias truchas, sino de licencias originales, a las que accedía a su confección el funcionario municipal R.A.R.M, ahora formalizado- y «limpieza» de antecedentes, aún no ha sido aclarado, por lo que desde el equipo de investigadores que lleva adelante el caso, no descartan que más personas estén implicadas en otros delitos que implican al área de tránsito de la Intendencia. De hecho, el comunicado oficial emitido ayer por la Jefatura de policía, culmina afirmando que «la investigación del caso continúa por parte de la Fiscalía de Salto en actuación conjunta con personal policial de ésta Jefatura». Otra fuente cercana a la división Tránsito, habría comentado que las salidas de algunos inspectores a zonas rurales a realizar inspecciones, registros y pruebas para libretas de conducir, también eran muy “redituables” y lo comentaban como si fueran impunes.