viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Se suspenden las actividades presenciales en el marco de la tradicional Fiesta del Inmigrante

La Unión de Inmigrantes Salto cada año celebra en el mes de noviembre un año más de aportes culturales e interacción y generación de cultura por parte de los inmigrantes que llegaron a nuestro país y departamento. Los descendientes de inmigrantes tienen una clara percepción de la contribución de sus abuelos al país y año a año le rinden homenaje.
Este año la emergencia sanitaria por coronavirus modificó las condiciones de juego, para estas comunidades, que en su mayoría tienen como forma de celebración reunirse en celebraciones sociales y eventos para conmemorar, solemnizar y festejar la cultura y la historia de sus comunidades.
RECONOCIMIENTO
En diálogo con Elizabeth Widmaier explicó: “Esta semana tuvimos que tomar una decisión que nos dejó tristes y un poco «devastados». Hemos esperado hasta último momento para pronunciarnos con respecto a la fiesta, esperando que se acomodara la situación de pandemia. Pero seguimos complicados y tenemos mucha gente mayor. Así que a pesar de que el Ministerio de Salud Pública nos dio luz verde, vamos a suspender toda convocatoria presencial”. Es relevante e interesante pensar y homenajear las contribuciones de los inmigrantes a la identidad de Uruguay no porque se reciba en la actualidad una gran afluencia de inmigrantes, aunque aún somos un país de puertas abiertas, o solíamos serlo antes de la pandemia. En el pasado el país recibió algunos de los más vigorosos flujos de inmigración que se conocen, y entre 1860 y 1900 los extranjeros ascendieron a un tercio de la población total. Muchos de los descendientes, hijos, nietos y bisnietos todavía conservan una imagen muy clara de cómo sus antepasados ayudaron a moldear este país. En Salto son varias las colectividades que conforman la uniçon local.
COMUNICADO
La directiva de la Asociación de Inmigrantes de Salto envió el siguiente comunicado:
“En acompañamiento a las medidas sanitarias previstas por resoluciones en situación de pandemia la “21ª Fiesta del Inmigrante” se da por hecha suspendiendo la presencialidad de los actos y actividades conmemorativas, y recordatorios de este evento sociocultural que anualmente en noviembre se ha llevado adelante y ha definido la identidad de la Fiesta del Inmigrante desde el año 1999.
Agradeciendo todo el apoyo recibido en estos años de autoridades, instituciones, empresas, colaboradores, prensa, amigos y familias… en la esperanza de poder retomar el próximo año la actividad con esos valores de respeto y gratitud que nos han caracterizado”.
Firman el mismo Alice Juanicotenea, presidente y Elizabeth Widmaier, encargada de relaciones humanas.