jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Covid 19: se registró récord de casos diarios y Salto reporta nuevos positivos

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), informó que ayer sábado se llevaron a cabo 2.935 análisis y se detectaron 72 nuevos casos de coronavirus, registrándose un nuevo récord de casos diarios. «De los 72 casos nuevos, 49 son de Montevideo, 8 de Rivera, 5 de Cerro Largo, 3 de Colonia, 2 de Artigas, 2 de Canelones, 2 de Maldonado y 1 de Salto. Cabe aclarar que del total de casos nuevos 17 son importados», explica el Sinae. En cuanto al trazo epidemiológico, «se detectaron dos nuevos focos, uno en un supermercado y otro en un equipo de fútbol universitario que se suman a los brotes informados en los últimos días», dice el reporte.
«En todos los casos se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico», agrega.
HAY 447 ACTIVOS
Actualmente hay 477 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 7 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 2 en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
TRANSPORTISTAS
Desde la Dirección Departamental de Salud se informa que, en relación al coronavirus en Salto se confirmaron dos casos positivos, corresponden a dos transportistas que ingresaron por el Paso de Frontera de Salto Grande. Los mismos son asintomáticos y cumplirán aislamiento en la Sala Covid
del Hospital Salto. Ante esta situación las autoridades sanitarias solicitan a la población extremar las medidas de precaución: lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y baja circulación. Consultar a su prestador de Salud ante la presencia de síntomas. Se exhorta a no concurrir a eventos o actividades sociales para evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados.
NUEVO CASO ACTIVO EN SALTO
Desde la Dirección Departamental de Salud se informó ayer que se detectó un caso positivo de Covid-19 de un paciente que se encontraba en aislamiento en nuestra ciudad que tiene nexo epidemiológico con el brote de la Escuela Militar de Montevideo. Se da cuenta que esta persona se encuentra en domicilio, sin síntomas. Se aísla sus convivientes y se les realizarán los test correspondientes.
PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN
.Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
.Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
.Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
.No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
.Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
.Si no te encuentras bien, quédate en casa.
.En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.
.Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.
MASCARILLAS
Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la Covid-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.