jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 8-11-2020

FOTO; Es casi un hecho que Soledad Marazzano dirija la dirección de Promoción y Desarrollo y Carlos Beasley ocupe un cargo en esa dirección.


-¡Pero eso no es civilizado! No se puede dar mango a diestra y siniestra. Lo que pasó en la Plaza Seregni de Montevideo fue de otras épocas. Además, tanto que gargantearon con que «hay que bajar la inseguridad», y todos los días inventaban una noticia distinta sobre lo mal que se hacían las cosas en el Ministerio del Interior. ¿O se van a olvidar del «Renunciá Bonomi»? Años pasaron con eso. Ahora aguanten. Le vamos a interpelar a Larrañaga las veces que sea necesario.

-Ese es el problema, Sandro, el espíritu de la interpelación es «para que aguantemos», nada tiene que ver con corregir o mejorar algo. Justamente quienes respaldaron a Bonomi durante 10 años de la peor gestión del Ministerio del Interior de la historia, ahora se quieren presentar como preocupados por la inseguridad. Eso se llama cinismo. La interpelación a Larrañaga no es otra cosa que boicotear al Gobierno. Los frenteamplistas pasaron 15 años demostrándonos que la inseguridad no les preocupa, lo que realmente les preocupa es desgastar, desestabilizar. Resulta que ahora hay personas en situación de calle que manifiestan frente al MIDES pidiendo más cupos en los refugios. ¡¡¡En 15 años nunca protestaron!!! Algún dinerillo les deben tirar para que jodan.

Además, quieren que en 7 meses de gestión el Ministro Larrañaga arregle el quilombo de inseguridad que Uds. generaron durante 15 años. Esta semana balearon un móvil policial en Montevideo e hirieron a una funcionaria policial, y en Artigas mataron a un policía. Sandro, ¿Pretendes que sea culpa de Larrañaga?

-Y… esteee… Antes del 1 de marzo todos esos hechos eran culpa de Bonomi. ¿Por qué ahora no puede ser culpa de Larrañaga?

-Mirá Sandro, la mala fe queda demostrada, porque estamos hablando de gente hasta hace «un ratito»-solo 7 meses- entendía que la inseguridad estaba controlada y no había nada que cuestionar. La gente moría apilada en manos de cualquier pelotudo que se creía un delincuente y ustedes aplaudían y respaldaban que el Ministro dijera que se trataba de «un ajuste de cuentas entre bandas de narcos». Y quedaba por eso.

-Eso es una interpretación muy rebuscada. No por eso pueden aplaudir que den garrote a los gurises como lo hicieron en la plaza Seregni. Si con excesos policiales, dando mango a gurises que solo están divirtiéndose un rato, pretenden hacernos creer que van a arreglar la inseguridad, por lo menos respondan claramente, para eso es la interpelación; para que aclaren por qué tanto garrote y dejen claro qué sociedad proponen. Además, los «milicos» no pueden sentirse desprotegidos, porque nunca ganaron tan bien como en nuestros gobiernos.

-Déjame que te aclare un detalle que me parece que están perdiendo de vista: El Gobierno cambió, entre otras cosas, para que cambie la manera de encarar la seguridad, la inseguridad y el orden. ¿Qué parte no entendieron? ¿Qué significa para Uds. que la mayoría haya elegido eso, y no lo que hacía el Frente Amplio en el Gobierno? Aquella sociedad de mano blanda con los delincuentes y donde cualquiera con una bandera «progre» en el hombro insultaba o escupía a un policía, y se pasaba por cualquier parte la reglamentación y orden, no es lo que el pueblo uruguayo quiere vivir. ¿Todavía no se dieron cuenta?

-La policía es la representación del Estado uruguayo, y al Estado debe respetárselo. No esperen que no haya errores, porque los habrá. Pero prefiero el error de un policía, que es un problema que siempre estará identificado y por lo tanto solucionable, a la anarquía que representa que cualquiera nos basuree sin respetar la ley y el orden. Si hay que dar mango, pues que den mango, y si hay excesos, pues que el funcionario responda. La policía debe poner orden. ¡¡¡Al Estado uruguayo se lo respeta, Carajo!!! Es un tema que a Uds. nunca les preocupó mucho. Ojalá que el Gobierno siga en esa línea.

-Tranquilo Neli, te va a dar algo…

-Pensaron que subiéndole el salario a la policía cumplían con la patria. Le subieron el salario pero le bajaron la dignidad al todo cuerpo policial, y los mandaron a la guerra con escarbadientes. No jodas, Sandro. Es hora que respetemos a la policía.

-¡¡¡No puedo creer al extremo que ha llegado el fascismo de Uds.!!! Ya no disimulan más su «fachisidad». Nunca esperé que casi terminando el año 2020 me fuera a encontrar con gente que pide mano dura de los «milicos». ¡Ni Pablo Perna pedía tanto, no sé qué hago acá!

-Disculpen muchachos, me parece que esta discusión no da para más. Yo preferiría que Neli nos cuente qué está pasando en el Partido Colorado acá en Salto. Hay rumores de todo tipo, y el que los debe conocer es él.

-Yo no sé nada, está todo tranquilo, tan tranquilo que hasta es llamativo.

-Jajajajajajajajajaja…

-¿De qué te reís?

-Porque no sabés disimular. Todo el mundo sabe que en Vamos Salto están re-calientes con el Corchito Feris, porque no movió un dedo para que los colorados votaran bien. Se quedó quietito como gurí caga’o y jugó pa´l Albisu. Muchos ya hablan de traición.

-Eso van a tener que demostrarlo.

-Eso es otra cosa. Pero que no se pueda demostrar, no quiere decir que no haya sido así. Además, parece que los Vamos Salto andan tan ansiosos con el asunto del cargo en CTM que se la van a agarrar con la maestra María Márquez.

-¿Qué decís?

-Jijijijijij… (Hoy me tocó a mí ser el espectador, jijijij)

-Vamo´vamo´…Conmigo no te hagas el loco. Todo el mundo sabe que hay una persona que le habló al oído a Tabaré Viera contándole que sacó 200 votos y que no le aporta nada al Partido. Y que lo del atentado con la piedra -como cada vez que denunció un atentado- quedó en nada. Y todo porque durante años los “mató” a todos los de Vamos Salto.

-Esas son cosas que no sabía. En realidad, me refería a la situación de José Luis Presentado.

-¡¡¡El Pata!!!

-¡Exacto!

-¿Qué pasó con Presentado?

-Dicen, yo no sé nada, pero dicen, que para estar libre y trabajar en la campaña pasó en comisión con el diputado Estévez, pero resulta que al estar en comisión gana el sueldo básico de la Junta Electoral, que es su lugar de trabajo, por tanto pierde viáticos y otros “me lleve” que tiene si trabajara. Hace rato le pide a gritos que lo manden de nuevo a la Junta Electoral. Por lo que me dijeron pierde como 25 mil por mes.

-Presentado es el Secretario General del Partido Colorado en Salto, y debería preocuparse por recomponer el andamiaje del Partido. Hace años que tiene al partido tirado y el Consejo Ejecutivo Departamental (CED) jamás se ha reunido durante su mandato. Debería preocuparse por asumir su responsabilidad frente a todo el Partido, no solamente por su bolsillo.

-(¡¡¡Ups!!! Esta tampoco la tenía, jijij)… Les dije que en el Partido Colorado estaba caldeado el ambiente.

-Pero yo pensé que vos te referías al lío que tienen porque va a ser el Cdor. Nicolás Irigoyen el que Coutinho ponga en la Delegación de CTM.

-Eso es solo un rumor.

-¿Rumor? Por algo nadie lo desmiente, y cada día que pasa, se afirma más.

-Lo que me llama la atención es la desaparición de Coutinho. ¿No les parece raro que no haya dicho nada de nada, en ningún lado?

-No, no es llamativo. Luego de la derrota se toma un tiempo para reflexionar.

-Avísale que ya pasó un mes y medio, jejeje…

-Che… ¿Vieron que Mario Furtado será el primer presidente de la Junta?

-Sí, pero después que se vote el presupuesto se va para la dirección de servicios públicos y quedaría Beasley… Bueno, no sé, porque tenemos ganas de dejarlo junto a la Sole, que agarró changa en la dirección de Promoción y Desarrollo; ahí Beasley tendrá una destacada actuación.

-¡¿Marazzano en Promoción y Desarrollo!? ¿Y no eran incompatibles con Lima?

-Bueno, pero vino al pie, prometió ser una muchacha buena, jejejeje… No olvides que ya no trabaja en la OPP.

-Cierto, se le venció el «concurso» que había ganado.

-Cheeeee… la semana pasada les conté lo de la muñeca inflable, y ahora que llegamos al final me acordé otra cosa que me contó la Sandra.

-A ver, dale que te escuchamos.

-Resulta que el día de la elección un auto andaba acarreando gente en un barrio periférico de la zona este, cuando tres muchachos muy jóvenes le hicieron seña que parara. El hombre se detuvo y le preguntaron si andaba llevando gente a votar. Ante la respuesta afirmativa subieron y fueron llevados a votar. Cuando salieron le reclamaron el pago…
-¿Qué plata? Preguntó el chofer.
La plata que nos prometieron para votarlos… Pará… ¿De qué lista sos vos?
-Yo soy de la lista “tal”.
-¡Qué cagada! Votamos a otro y nos quedamos sin plata.
Jajajajajajajaja…¡ No te mueras nunca Sandra! Cheeee… Vuelvan, no se vayan….