jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Habrá reuniones con embajador de China para concretar llegada a Salto del Ferrocarril de carga

Una de las ideas que se manejaron en la pasada campaña electoral por parte del Presidente Lacalle Pou fue la de reactivar el tráfico de cargas a través del ferrocarril , y que se debía poder utilizar el Puente sobre la represa de Salto Grande para que esa idea se potenciara. Es así que se han venido realizando una serie de gestiones sobre este tema y al respecto lo consultamos al Dr. Carlos Albisu para que nos actualizara en que estado se encuentran las mismas.
A LA BREVEDAD
El Dr. Albisu nos dijo que en el tema del ferrocarril se sigue trabajando de manera que se pueda concretar a la mayor brevedad y por esa razón se ha reunido con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con quién ocupa el cargo de Sub Secretario, Juan José Olaizola y también con el Álvaro Olazabal que es el Director de DINALOG ( Dirección Nacional de Logística) de dicha cartera y con el Presidente de AFE. Se logró concretar una reunión además en Salto, en las oficinas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de esas autoridades uruguayas con representantes de Ferrocarriles Argentinos, quienes hicieron una presentación sobre el buen estado en que se encuentran las vías ferroviarias en la Región Mesopotámica, que comprende las Provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos y a su vez se pudo confirmar que Paraguay a través de Encarnación está enviando carga vía ferrocarril y que además a esta instancia se le podría sumar Bolivia que ya ha manifestado interés de enviar carga a través del Norte argentino.
Debemos recordar que la última oportunidad en que pasó un tren de carga sobre la Represa fue entre los años 1994 y 1995 y en la actualidad existe interés de los Gobiernos de estos países pero además de empresas privada en concretar fluidez en transporte vía tren.
VARIOS INTERESADOS
Por eso es fundamental que se pueda lograr terminar ese tramo de vías que debido a un error en la Administración anterior por parte del MTOP y AFE que utilizaron un Préstamo FOCEM que es un préstamo del Mercosur y debido a un error en los costos y cálculo la vía llegó hasta el Queguay quedando a setenta kilómetros de Salto. Este tramo quedó sin terminar y estamos buscando la solución porque no se trata de hacer una obra nueva sino de reparar y dejar en condiciones lo que ya está hecho lo que no llevaría más de un año de tiempo para poder realizarlo. Este próximo viernes estarán en Salto Grande el Sub Secretario del MTOP Juan José Olaizla, el Director de DINALOG Alvaro Olazabal y el Presidente de AFE , porque hay inter´s de concretar cuanto antes esta iniciativa. Este mismo tema lo charlamos con el Embajador de Estados Unidos cuando nos visitó en Salto y también con el Embajador uruguayo en China porque en un par de semanas nos reuniremos con el Embajador de China en nuestro país y queremos poner sobre la mesa este tema. Nos han contactado diversas empresas europeas y también de nuestro país para conocer como va avanzando el tema del ferrocarril lo que demuestra que hay interés y que sería bueno para el país y nuestro Departamento. Los costos totales que insumiría esta inversión serían de entre 28 a 60 millones de dólares dependiendo los mismos del tipo de trocha que se quiera realizar.