jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Villa Constitución además de recaudar para Teletón ayudó a la Casa para Niños con Discapacidades

Por Karina de Mattos
OBJETIVO CUMPLIDO
La telemaratón televisiva de recaudación de fondos para rehabilitación de niños con discapacidades de la Fundación Teletón se realizó este fin de semana a nivel nacional y logró recaudar más del dinero que se fijó como meta. Recaudó $121.333.227 y superó el objetivo propuesto. El primero fue de $110.000.000 y fue superado ampliamente con el apoyo de todo el país, Salto aportó una importante cifra a esta meta.
En nuestro departamento se realizó una jornada de recaudación la semana anterior al evento nacional, y en la localidad de Villa Constitución se hizo en paralelo con la telemaratón. «La Villa» se vistió de fiesta, el evento contó con múltiples atracciones para toda la familia con estricto protocolo sanitario para proteger a los participantes del covid-19.
La gran población de niños y adolescentes que lidian con discapacidades tanto motrices como intelectuales y La Asociación Grupo de Padres de Niños con Discapacidad de Villa Constitución (Salto) recibieron apoyo de sus coterráneos solidarios. Son muchas las necesidades de la Casa para Niños con Discapacidades y los gastos de la misma son importantes, fue visión de los organizadores del evento Teletón colaborar con ellos de alguna manera también.
Martín Martinicorena, organizador del evento en Villa Constitución expresó a CAMBIO emocionado: “La verdad que fue una muy linda jornada. La alegría sigue, este beneficio para Teletón que movilizó a todo el pueblo, también nos va a ayudar a darle un empujón a la gente de la Casa de Niños con Discapacidades. Parte de la mercadería que nosotros habíamos preparado para el evento le fue entregada. Le brindamos refrescos y panchos, con ese material trabajaron en una cantina en el evento. Al ser una mercadería que tuvo costo cero toda la recaudación que realizaron fue a favor y muy buena”.
GRANITO DE ARENA
Es de reconocimiento mundial la solidaridad de los uruguayos, y Villa Constitución es ejemplo de este espíritu de brindar apoyo incondicional a causas comunes y sociales, no solamente recaudó ayer un total de $74.629, sino que se generaron acciones que perdurarán para la población de niños con discapacidades locales y sus familias.
Cada año entre 250 y 300 niños solicitan ingresar a los centros Teletón a realizar su rehabilitación. Más de 60% de los usuarios proviene del interior del país.
Teletón se creó en Uruguay para democratizar oportunidades, para poner al alcance de todos los niños y adolescentes que lo necesitaran, sin importar su nivel socio-económico, un modelo de rehabilitación de tercer nivel, basado en tres pilares: asistencia, investigación y docencia.
Hasta la apertura del Centro Teletón en Montevideo en 2006, eran muchos los niños y adolescentes con discapacidad motriz que necesitaban acceder a una rehabilitación de alta especialización y sólo podían hacerlo aquellos que podían costear un viaje al exterior. Hoy un niño de cualquier rincón del país sin importar el nivel socioeconómico de su familia puede ser asistido y llevar una vida mucho mejor y sobre todo, más digna y feliz.
Villa Constitución hoy tiene un motivo de orgullo y alegría más: “Fue una jornada muy linda para todos, esto se trata de aportar juntos desde el lugar que estamos aunque sea un granito de arena” culminó Martinicorena.