martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Concientización en el marco del Día Mundial en Recuerdo de Víctimas de Siniestros de Tránsito

Por Andrés Ferreira.
En la mañana de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Palacio Córdoba (Uruguay 202) por parte de la Mesa Interinstitucional de Tránsito Salto con motivo de la aproximación del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, CAMBIO recabó información en el lugar.
DÍA DE REFLEXIÓN
Como todos los años, el tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, Andrea Cardozo, -Coordinadora del área de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto- dijo en conferencia “en nuestro país por ley se estableció que es un día nacional de conmemoración y reflexión sobre las pérdidas de vidas humanas que tenemos en el tránsito, también de aquellas personas que quedan con secuelas permanentes”. “Es un día para reflexionar para las autoridades del Gobierno, a los efectos de seguir invirtiendo en seguridad vial, infraestructuras y movilidades urbanas seguras e inclusivas, también un día de reflexión para toda la ciudadanía para tratar de cambiar la actitud y comportamiento que se tiene en el tránsito, hay que tener una actitud responsable, obedecer a las señalizaciones y agentes de tránsito, sobre todo tener respeto y tolerancia porque está en juego la vida, un siniestro implica un tremendo impacto emocional para las familias que pierden ese ser querido” agregó.
ESTADÍSTICAS
Además, Cardozo dijo que desde el Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto se hace un fuerte hincapié en que las personas tengan conciencia y reflexionen porque los siniestros se pueden prevenir y evitar. “Estadísticamente está comprobado que el 90% es por falla humana, por eso desde la Mesa Interinstitucional de Tránsito trabajamos entre todas las instituciones con un compromiso multisectorial para tener una cultura vial” manifestó.
CONCIENTIZACIÓN
Rosmari Brizuela, madre de Mauricio, quien falleció en un siniestro de tránsito el 16 de febrero de 201, recordó emocionada el difícil momento vivido y envió un mensaje a su hijo:“Mauri,estamos lejanamente cerca pero cuando yo te vuelva a ver podré entregarte los besos que guardé y abrazarte sin cesar”.
“Recordaremos los sueños que se perdieron, abrazos y besos que ya no recibimos, risas que ya no escuchamos, esto es esperar el regreso que no se produce y ver pasar el tiempo, llorar, reír y seguir viviendo” sostuvo.
Angely Urruzula, -integrante de la Red Nacional de Víctimas y familiares de Siniestros de Tránsito- recordó que su hija, Jessica Milena, falleció un 19 de noviembre de 2003 cuando tan solo tenía 16 años tras estar 11 días en CTI.
“La angustia, la espera por su recuperación que nunca se produjo” son las palabras que simbolizan el dolor de una herida que no sanará.
“Como madre, día a día es diferente, pero siempre con el recuerdo de cada instante, cuesta mucho en los aniversarios y fiestas su recuerdo, es difícil” señaló.
TRABAJO
Cardozo dijo que todos los años se trabaja en contacto con la ciudadanía salteña, este año debido a la emergencia sanitaria se debió cambiar la forma de trabajo, por eso decidieron plantar Lapacho blanco y rosado. “Entendemos que el árbol también implica vida, optimismo, cambio, y esas ramas que se elevan hacia el cielo van en nombre de todas esas personas que han fallecido o están secueladas en forma permanente” añadió. Los Lapachos fueron donados por el actual Intendente de Salto, Alejandro Noboa, y serán plantados el domingo 15 de noviembre en Plaza Artigas a las 11:00, luego se traslada la actividad a Plaza Treinta y Tres.
Habrá una placa recordatoria, se solicita a la población salteña que quiera acompañar el evento, asistir haciendo uso de tapabocas y manteniendo la distancia social, dejar un lazo azul o mensaje para recordar a todas esas personas.