viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Diego Otegui: «Sigue creciendo la cantidad de gente que se suma a la raza»

“La zafra de venta de reproductores de la raza viene transcurriendo, en general, muy bien”, dijo el presidente de la Sociedad de Criadores de Braford. Según Diego Otegui, “venimos percibiendo que, año tras año, el material genético es cada vez más competitivo, de muy buen nivel, hay cada vez más remates y oferta, con buen resultado en ventas, promedios satisfactorios y sigue creciendo la cantidad de gente que se suma a la raza”.
Explicó que las cabañas Braford siguen apostando y apuntando a mejorar genéticamente cada vez más. Es notorio que todos los años el nivel de los toros y vientres mejora. “Eso quedó en evidencia en la reciente Nacional de la raza realizada en Tacuarembó, con unos 70 toros de muy buen nivel, con muchas cabañas exponiendo lo mejor de sus planteles, entreverándose todos”.
Otegui consideró que la raza “sigue manteniendo las características con las que llegó al país, se fue extendiendo y logró cada vez adeptos. Por tratarse de una raza que se distingue por su rusticidad y resistencia, se fue expandiendo por las zonas más pobres en cuanto a pastos o en las más calurosas. Pero rápidamente fue requerida por productores de otras zonas”.
“El Braford tiene características muy especiales, por las que es apreciada por los productores. Por ejemplo en los cruzamientos, porque produce mucho y genera más kilos en menos tiempo. O por tratarse de un animal gregario, que facilita mucho su manejo. Con el crecimiento de la forestación, se pudo comprobar que los vacunos Braford se pueden pastorear perfecta y naturalmente en las zonas forestadas”, aseguró.
También se refirió al concepto extendido de que se trata de un animal de mal carácter. “Eso es un mito. Simplemente hay que saber manejarlo, como hubo que hacerlo con el Angus hace dos o tres décadas, cuando se decía que era un animal díscolo. El manejo es la base de todo y no hay que arriarlo sino llevarlo”, resumió.
Considerando que tal vez uno de los aspectos más débiles que tiene la raza es la de poder encontrar vientres de calidad a la venta.
“Los establecimientos criadores los preservan y las cabañas no los venden. Como además es, relativamente, una raza moderna, no surgen liquidaciones o ventas totales de cabañas y, por tanto, la oferta a la venta es muy reducida”, dijo Otegui.
“Por lo tanto”, continuó, “hay que aprovechar instancias como Plaza Braford, en Plaza Rural, para encontrar lotes certificados, que tienen el adecuado standard racial, para armar un planteo o mejorar el que ya se tiene”.
“Remates como el Plaza Braford permiten, muchas veces, encontrar vientres en cantidad y calidad, y nos consta que hay gente siempre esperando estas ventas para hacerse de muy buenas matrices”, explicó. Diego Otegui también dijo que la raza “tiene todo para seguir creciendo y evolucionando en un país tan ganadero como lo es Uruguay”.