viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Disminuye la faena, se alargan las entradas y bajan los precios

“El escenario climático determina el mercado de haciendas”, sostuvo este lunes el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), José Pedro Aicardi, en declaraciones al canal oficial de la institución.
Al finalizar la reunión de precios de este lunes, Aicardi expresó que “si bien el clima no ha sido favorable durante todo el año, en este momento, y sobre todo en algunas zonas, vuelve a influenciar fuerte a los mercados de la reposición y de las haciendas a frigorífico”.
Se refirió a una nueva disminución de la faena, que en la última semana cayó en 2.177 cabezas respecto a la anterior. “El mercado climático está haciendo que se alarguen las entradas, y eso ha hecho que la industria esté mejor posicionada en la compra, y hubo otro ajuste de los valores en todas las categorías, por séptima semana consecutiva”, señaló.
Los precios
Los novillos gordos cotizan en una franja de U$S 3 a U$S 3,08 por kilo en cuarta balanza, informó Aicardi. Comentó, además, que “al comienzo de la semana pasada hubo negocios a U$S 3,10, precio que hoy ya no se encuentra”, y agregó que incluso hay plantas que están pasando precios inferiores a U$S 3.
Sobre la categoría de vacas, dijo que los precios varían más, por el tipo de oferta, y van de U$S 2,70 a U$S 2,90, “precio que se conseguía a inicios de la semana pasada por las mejores vacas y pesadas, con entradas largas. Hoy situamos a las vacas en un promedio de U$S 2,81, a levantar y con plazo”.
Por otra parte, “la vaquillona especial y la gorda buena están con precios bastante pegados. Si bien se colocan en los abastos, está un poquito más trancado para llegar a U$S 3 o un poquito más en cuarta balanza. El promedio quedó en U$S 2,96, contemplando toda la oferta, desde las gordas buenas, hasta las especiales, con destino a abasto”.
Faena de corral
Los consignatarios analizaron que posiblemente en esta semana se comiencen a faenar animales de corral, tanto los de la cuota 481 como los demás, “que tienen su ciclo y hay que faenarlos. Probablemente se vuelva a ver más abultada la faena de novillos que las de vacas”, comentó Aicardi.
Agregó que “algunas plantas han planteado el corrimiento de la faena, de algunos días para adelante, y veremos cómo se manifiesta el mercado”.
Reposición
Sobre el mercado de reposición, dijo que está más ofertado, “como es normal en esta época, pero también presionado por el mercado climático”.
Agregó que “la demanda está cautelosa a la compra, en parte por el clima, pero además por las entradas lentas a frigorífico, que frenan la extracción de ganado gordo. En varias partes se está sufriendo una seca importante, y toda esa sumatoria de cosas hace que la demanda esté muy cautelosa, operando a cuenta gotas, y no de igual manera para todas las categorías”.
Sobre este último punto, apuntó que las vacas de invernada, piezas de cría y terneras Hereford –para exportación– fueron las que menos sintieron los ajustes de valores y son las más demandadas.
Después, “hay categorías como los ganados preñados, a parir en otoño y las recrías de novillos cuota 481, que están muy lentos, porque es lento el desagote de los corrales. Tampoco hay precios claros para la cuota de febrero. Eso hace que, frente a un escenario de precios de los granos al alza, la gente prefiera esperar para encerrar o vender ese grano”.
Y reconoció que “esa etapa de la recría presiona también al valor de las etapas anteriores, que son esas recrías de terneros, de entre ocho y 10 meses, que están pesados”.