jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

La Junta Electoral tiene preparado el acto de proclamación el próximo domingo

Por Karina de Mattos.
El próximo domingo 15 de noviembre se realizará la proclamación de los integrantes de la corriente legislativa departamental y el tercer nivel nivel de gobierno, a partir de las 18:00 horas, en el escenario Víctor Rolando Lima en el Parque Harriague.
En conferencia de prensa en la jornada de ayer la Presidenta de la Junta Electoral, Nis María Díaz Trindade expresó detalles respecto a los pormenores de la fecha y lugar seleccionado: “Hemos elegido este lugar debido a la emergencia sanitaria, por eso no se realizará como en años anteriores en el Teatro Larrañaga. A las 18:00 horas se dará inicio, las puertas se abrirán a las 17:00 horas, por la entrada superior junto al Zoológico. Siempre cumpliendo las normas sanitarias con control de temperatura, alcohol gel, uso de tapabocas, y distanciamiento social. Proclamaremos a un total de 124 ediles, 120 concejales, Intendente y sus cuatro suplentes”.
MECANISMOS
Por su parte la Secretaria Vanessa Galbarini agregó detalles de los protocolos a seguir y el orden de los mismos:
“Atendiendo al mismo protocolo es que no van a haber invitados. Van a estar presentes solamente los proclamados, los vamos a ir llamando de a cuatro, titular y los tres suplentes. Al inicio se proclamará a los encargados de los municipios, concejales y alcaldes, después seguiremos por los ediles y vamos a terminar con la proclamación del Intendente de Salto. Solamente pueden estar presentes los proclamados y las autoridades invitadas, en total van a estar presentes alrededor de trescientas personas”.
AFORO
La Vocal Adriana Areta explicó detalles del número máximo de personas que se permitirá en el recinto: “Debido al aforo reglamentado por el Ministerio de Salud Pública van a tener que estar presentes solamente las personas proclamadas y las autoridades invitadas. En la puerta de entrada va a haber un puesto de control de temperatura, también se va a estar invitando a la gente a que ingrese únicamente la que debe ser proclamada. No se va a permitir el acceso a nadie extra.
Pero debido a toda esta emergencia que estamos viviendo no se va a poder realizar una proclamación como hubiéramos querido, que todo el mundo fuera contento a festejar el edilato o las alcaldías. Pedimos nuestras disculpas pero no es decisión ni de la Corte Electoral ni de la Junta Electoral, es una decisión debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.
NO SE SUSPENDE
La Vocal Verónica Malinovsky mencionó detalles en caso de presentarse clima no propicio para la realización del evento al aire libre: “En caso de mal tiempo está previsto y contemplando la posibilidad de realizarlo en un lugar cerrado, sería en el Teatro Larrañaga.
Sin embargo, todo indica que vamos a tener buen clima, por lo que vamos a poder desarrollar una excelente jornada el día domingo en el Parque Harriague cumpliendo con el distanciamiento social y las medidas correspondientes”.
ACTIVIDAD
En cuanto al trabajo por delante para las autoridades de la Junta Electoral expresó la vocal Carmen Pereira: “En cuanto a las actividades de esta Junta Electoral después de las proclamaciones, van a continuar, a retornar al estudio y el análisis de las mesas electorales. Estamos en la revisión de las justificaciones del no voto. Las constancias. Ha sido un trabajo intenso, hemos tenido trabajo extra”.
NUEVA NORMALIDAD
La situación de la emergencia sanitaria ha cambiado las reglas de juego en cuanto a la organización del trabajo, desde la Junta Electoral Pablo Bruno contó cómo se ha trabajado y que ha cambiado.
El período electoral se analizará por la Junta y la Corte Electoral, que realizará un balance de todo lo trabajado hasta el momento. Y se proyectará de cara a los próximos años reflexionando en lo que pasó y con fines de mejorarlo para las próximas elecciones”.
La Junta Electoral mantiene estricto protocolo en sus actividades y esta no será la excepción, Desde la organización se pretende que el evento cuente con un dinamismo importante y funcional, por lo que se intentará que sea rápido, se dará al inicio la bienvenida y al final el único en hacer uso de la palabra será el Intendente electo de Salto.