jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Défict Hídrico: «en los próximos dos o tres trimestres se van a acentuar estas condiciones»

Por Carlos Arredondo.
El déficit hídrico por los efectos del fenómeno climático conocido como La Niña, es el más importante desde que está la represa funcionando. Así lo confirmó el Doctor en ingeniería de terrenos e ingeniero Civil Gonzalo Sapriza, hidrólogo del área de hidrología de la Represa de Salto Grande.
Sapriza apuntó además que los pronósticos indican que la situación se extenderá por los próximos «dos o tres trimestres».
CAMBIO dialogó con el técnico quien comenzó explicando que actualmente «se puede afirmar que sí, que estamos en un déficit hídrico. Si uno mira lo que es la precipitación acumulada anual para esta época, estaríamos en el entorno a los 1400 milímetros. Y si uno compara con esa precipitaciones medias, estamos con un déficit de unos 300 o 400 milímetros con respecto a un año normal».
El profesional apuntó que «ese déficit está extendido en todo lo que es la cuenca del rio Uruguay, y la cuenca del río de la Plata».
DÉFICIT DE LLUVIAS EN TODA LA CUENCA DEL RÍO URUGUAY
El profesional explicó que desde Salto Grande «llevamos un recuento de varias estaciones, y calculamos lo que son, trimestralmente, las precipitaciones, y vamos viendo como se ubican respecto a los promedios históricos, y el último trimestre, en lo que nosotros clasificamos como cuenca alta, media y cuenca inmediata, estamos por debajo de lo normal en todas las cuencas».
Según explicó: «Esto se traduce en que la cabecera del Río Uruguay hay varios embalses, como el de Salto Grande – no tan grandes en magnitud, pero sí importantes-, que también están con volúmenes útiles muy disminuidos. Eso lo que produce es que los aportes que dan estas represas, luego de turbinar, sean menores. Y si a eso le sumamos el déficit continuado de precipitaciones, lo que genera es que los aportes de la generación de correntías sea mucho menor y en definitiva el aporte que llega al embalse de de Salto Grande, sea menor y reduzca los niveles en el lago».
LA NIÑA
El ingeniero dijo que la falta de lluvias se debe al fenómeno conocido como La Niña:»La Niña es un enfriamiento de la temperatura superficial del mar en la zona del Pacífico ecuatorial, y eso tiene un efecto en lo que es la circulación de los vientos, en la circulación atmosférica y esto hace que los patrones de vientos que traen humedad a las diferentes regiones cambien y vengan con menos frecuencia, y eso explica un poco el déficit de precipitaciones que tenemos. Si uno va a los registros históricos, los aportes de lluvias, desde que está la represa en operaciones, ha sido el peor octubre de la serie. Si uno va a los registros, desde 1898, estamos en el segundo o tercer peor año de registros», aseguró.
LAS ACTUALES CONDICIONES SE ACENTUARÁN
Consultado sobre cuáles son las perspectivas con las que se manejan actualmente, el técnico explicó que «Para poder tener una perspectiva de lo que puede pasar en el próximo trimestre, a una escala climática, lo que hacemos es mirar diferentes centros de investigación que lo que hacen es recopilar y correr diferentes modelos, y en base a eso ellos hacen proyecciones de la evolución de este efecto de La Niña. Y lo que indican estas proyecciones de diferentes institutos, es que en los próximos dos o tres trimestres siguientes, se van a acentuar estas condiciones de la Niña, por lo cual se espera que las precipitaciones estén por debajo de lo normal».
TENDREMOS SEQUÍA
«Se puede decir que sí», dijo, cuando nuestro cronista apuntó que de sus palabras se desprendía que teníamos por delante una sequía. «Ojalá que se equivoque estos pronósticos, pero hay indicios claros y comparando las series históricas con lo que son las precipitaciones relacionadas a estos índices de la Niña, se ven claramente una reducción en las precipitaciones en lo que es toda la cuenca del rio Uruguay», señaló.