jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Día Internacional de la Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia

Por Karina De Mattos
El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia” para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes.
CAMBIO dialogó con la Licenciada en Enfermería y Docente adjunta de Facultad de Enfermería, Zoe Barros sobre esta conmemoración que transitan junto a la Asociación de Diabéticos de Salto (ADISA):
CONMEMORACIÓN
“En el Día Mundial de la Diabetes vamos a realizar una actividad desde la Facultad de Enfermería en conjunto con ADISA. Ya hace varios años que la hacemos, tiene como objetivo concientizar a la población en general sobre lo que es la prevención y el control de la diabetes.
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
“Sabemos que la mayor parte de la población que padece esta enfermedad tiene diabetes tipo 2, que es el tipo que se puede prevenir. Hay factores de riesgo como por ejemplo tener sobrepeso prolongado.
Sabemos que tener esta condición desde temprana edad llega a desarrollar diabetes”.
SIN TEST
“Esta es una actividad habitual y conocida por la población en general, porque en el día de la diabetes, lo que hacemos en esta jornada son controles de glucemia, la gente se acerca y se le hace el hemoglucotest para saber cuanto porcentaje tiene de glucosa en sangre.
Esa actividad la hacemos cada día de la diabetes, era algo sin costo, porque conseguimos los tests a través de la Universidad de la República. Sin embargo este año debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 no vamos a estar realizando estos controles.
Es por eso que la actividad se centrará en brindar información sobre el control de la diabetes”.
Esta es una actividad puntual, pero estamos abocados a la mayor población posible, la Asociación de Diabéticos de Salto trabaja todo el año, las personas que quieren informarse, que necesitan dialogar, asesorarse, si tiene dudas o precisa apoyo, se pueden acercar perfectamente que las puertas están abiertas todo el año. El local de ADISA está ubicado en la intersección de las calles Agraciada y Osimani y Llerena.
ENFERMERÍA
“Este año el tema que nominó la Federación Internacional de Diabetes es el personal de enfermería y la diabetes, por el importante trabajo que realiza el personal de enfermería con esta población y ahora más que nunca.
En esta actividad participan los estudiantes que cursan Enfermería Comunitaria, que están cursando cuarto año y son estudiantes avanzados.
En el marco de las actividades de Extensión, una de las actividades propias de la Universidad de la República, implica salir a trabajar fuera del ámbito universitario y en conjunto con la comunidad”.
ADISA y Facultad de enfermería estarán presentes con un stand ubicado en Plaza Artigas hoy viernes 13 de noviembre de 09:00 a 11:00 horas.