miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Foro Mercosur de la Carne denunció el uso de trabas no arancelarias para frenar el acuerdo con la UE

Ayer, jueves 12 de noviembre, se desarrolló la Asamblea Anual del Foro Mercosur de la Carne (FMC) donde se nombraron las nuevas autoridades, que estarán presididas por el representante de la Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay (CIF), Daniel Belerati.
En el consejo directorio también estarán presentes el Ing. Ricardo Reilly (Asociación Rural del Uruguay) como secretario y con Guillermo Pigurina (Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay) y Emilio Mangarelli (Federación Rural del Uruguay) como vocales.
En un escueto, pero firme comunicado emitido al cierre de la asamblea, el Foro Mercosur de la Carne denuncia la utilización de «argumentos que, sin justificación alguna, procuran obrar como trabas no arancelarias» para frenar el desarrollo del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
En este sentido recordemos el movimiento liderado por Francia en el parlamento europeo para frenar el acuerdo por la problemática ambiental en la zona de la Amazonia en Brasil, hecho al cual el comunicado no hace referencia de forma directa, pero si de manera indirecta.
Comunicado
Los representantes del Foro Mercosur de la Carne, reunidos en su asamblea anual ordinaria realizada el 12 de noviembre de 2020 manifiestan:
Destacamos las condiciones de la región como proveedora de carne vacuna al mundo en cumplimiento de las más estrictas exigencias ambientales, de sustentabilidad de los sistemas productivos y de inocuidad en los procesos de transformación a través de sistemas de producción y comercialización libre de distorsiones por ayudas internas o subsidios a las exportaciones, en consonancia con los últimos acuerdos alcanzados a nivel de la OMC.
Expresamos nuestra aspiración de lograr la concreción de los acuerdos de comercio en vías de aprobación, caso de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) así como avanzar en nuevos acuerdos con otras regiones y países, en particular del sudeste asiático.
Reivindicamos la participación de los privados del Mercosur en las negociaciones emprendidas, a la vez de avalar lo actuado a lo largo de las negociaciones de los últimos años.
Finalmente denunciamos el uso de argumentos que, sin justificación alguna, procuran obrar como trabas no arancelarias, orientados a obstaculizar las necesarias negociaciones comerciales que permitan avanzar en una mayor y necesaria integración económica mundial.
El comunicado es firmado por las instituciones gremiales, tanto de productores como de industriales, de los países integrantes del Mercosur (Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay).