jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Día Mundial de la Diabetes: Magíster en nutrición Débora Sotelo comparte su mirada ante esta patología

Por Andrés Ferreira.
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, en este sentido CAMBIO entrevistó a Débora Sotelo -Magíster en Nutrición, Dp. Diabetología y Psiconeuroinmunoendocrinología- para recabar información sobre su mirada hacia esta patología.
DIABETES Y PSICONEUROINMUNOENDO
CRINOLOGÍA
“La psiconeuroendocrinoinmunología estudia la relación de los mecanismos regulatorios y de control del organismo. La conexión entre ellos se establece mediante diversos tipos de señalización molecular, donde los neurotransmisores, las interleucinas, citocinas y las hormonas, actúan en permanente comunicación, dando diferentes respuestas en el organismo/cuerpo”, dijo Sotelo.
“Se habla de Diabetes y psiconeuroinmunoendocrinología porque hasta ahora no hemos comprendido en profundidad, que la aparición de la enfermedad obedece a varias causas (factores), que cuando se relacionan o se comunican entre ellas, dan lugar a la manifestación de un evento, en este caso, la patología. Muchas personas refieren a que la Diabetes apareció de manera abrupta, sin previo aviso, luego de un disgusto o situación de estrés. Si bien, esto no es exactamente así, el aspecto psico-emocional e inmunológico tiene su influencia en el desarrollo de la misma. Lo cierto es que el factor estrés y emociones, predispone a que, lo que se haya subyacente, aflore con mayor facilidad y se exprese la enfermedad. Desde el punto de vista de las conductas de vida que hacen probable la aparición de la diabetes se encuentran las relacionadas a la alimentación” expresó.
DIABETES
“Si queremos definir correctamente a la Diabetes, primero debemos decir lo que no es. No es un problema de exceso de consumo de azúcar o de harinas. La diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por aumento de la glicemia (hiperglicemia) como consecuencia de un defecto absoluto o relativo en la secreción de insulina, que se acompaña a su vez de alteraciones en el metabolismo de las grasas y de las proteínas” informó la profesional. “Por tanto, no se trata de evitar el pan, papa, fideos, banana. De lo que se trata, es de saber cuál es la necesidad energética y nutricional y de este modo proveer o suplir dicha demanda”, agregó.
NO SE RESUELVE
“Seguimos sin poder resolver el problema. La razón es que no hemos tenido la coherencia de saber decir y saber hacer” señaló. “Quienes estudiamos Diabetología, nos informamos permanentemente de los avances en investigaciones científicas, a la vez que nuestra experiencia en tratar pacientes crece, dado el incremento de los diagnósticos. Sin embargo, las cifras de diabéticos a nivel local, continúan siendo coincidentes con las mundiales; ambas crecen vertiginosamente” explicó.
¿QUÉ SUCEDIÓ?
“No se ha podido intervenir de forma eficaz para frenar la situación. Una de las razones obedece a que no nos hemos enfocado desde la óptica correcta, la de la verdadera prevención. Nos hemos dedicado a tratar la enfermedad, sin incursionar en tratar la verdadera causa de la Diabetes, que es la epigenética, es decir, las condiciones y conductas de vida de las personas, que influencian negativamente, favorecen el desarrollo de la enfermedad. La mirada asertiva será hacia la alimentación, el movimiento, el control del estrés, el adecuado descanso, por mencionar las más importantes. Trabajar con la población el verdadero concepto de alimentación saludable como el disfrute de comer alimentos que favorecen el bienestar es la llave de lograr el compromiso de la misma con su propia salud” aseguró.