sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Situación de los mercados deprime los precios de la lana en Uruguay

“La tónica no ha cambiado mucho y la situación del mercado lanero se resume en una China ausente de la compra de tops (lana peinada) uruguayos y Europa trabajando a media máquina, dependiendo del país, con lo cual son pocas las posibilidades de concretar negocios” dijo Diego Saavedra, gerente de Central Lanera Uruguaya (CLU), en Carve.
Señaló que “eso a su vez deprime los precios” de la lana en el mercado uruguayo. Más allá de las noticias y reportes sobre una reactivación del mercado lanero internacional y local, lo que pasa en la realidad es un “efecto montaña rusa de suba y baja de los precios”, como lo muestra la evolución del Indicador del Mercado del Este (Ime) de Australia, planteó.
Saavedra dijo que “no se puede hablar de fluidez” en la comercialización de lanas en Uruguay. “Prefiero ser cauto y prudente”, respondió al ser consultado sobre el futuro de la actividad comercial lanera. “Hay mucha lana en los galpones” de los productores, debido a la falta de demanda para el producto, acotó.
“El negocio del cordero, para el que tiene pasturas mejoradas, es el mejor de la ganadería por lejos, más aún considerando la baja en el valor del novillo”, advirtió ese ejecutivo aludiendo a la carne ovina. Indicó que Central Lanera tiene el 20% y 25% de los corderos que se comercializan en el país y algo más de la mitad de los corderos de los compartimentos de ovinos para la exportación.