jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto y Ministerio de Turismo proyectan importantes inversiones para el centro termal Daymán

La Intendencia de Salto entregó recientemente al Ministerio de Turismo el proyecto ejecutivo para un paquete de obras a realizarse en el centro termal de Daymán.
La arquitecta del departamento de Obras de la comuna, Lucía Preve, brindó detalles sobre las inversiones que se realizarán en convenio con esa cartera, y expresó que se trabaja con el objetivo de realizar la licitación abreviada y adjudicar la obra antes de fin de año.
NUEVO CONCEPTO DE VESTUARIOS Y ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO
«El proyecto comprende varias partes. Por un lado, la construcción de un edificio con diferentes componentes, próximo a la piscina de agua fría, un concepto nuevo que se viene conversando desde hace un tiempo», expresó Preve. «La idea es tener boxes que puedan ser utilizados en forma individual o familiar, no asociados a género femenino y masculino sino al grupo familiar. Habrá boxes solo para cambiarse, otros con duchas y cambiador, y otros que serán accesibles para personas con discapacidad motriz». Cabe destacar que este sistema de vestuarios, asociado al grupo familiar, va a facilitar la desinfección entre unos usuarios y otros. La arquitecta detalló además que va a tener un espacio abierto, multifuncional y con sombra, equipado con mesas de ping pong, livings y juegos de mesa, que brindará posibilidades de esparcimiento o de guarecerse si viene una tormenta, por ejemplo. «Desde el punto de vista arquitectónico será un gran techo liviano y estará asociado al parque arbolado que ya existe», señaló.
FILTRADO DE PISCINAS Y MONITOREO DEL POZO
Otro paquete de obras, señaló Preve, está vinculado con el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales y especialmente el agua. Se busca construir dos áreas de filtrado para las piscinas semicirculares, con su correspondiente equipamiento, sala de bomba, filtro y sistema de reciclaje del agua. Y por otra parte, el proyecto comprende un sistema de monitoreo del cabezal del pozo termal, para evaluar parámetros tales como caudal y temperatura, junto a un sistema inteligente de cloración de las piscinas.
DESTINO ELEGIDO
Dentro de lo que es el aforo para las termas, Daymán sigue siendo uno de los centros de esparcimiento de mayor elección por parte de los visitantes.
Tanto es así que los fines de semana hay una importante cantidad de personas que disfrutan de las bondades del agua termal y se estima que durante el verano el centro será de gran atractivo para el turismo interno uruguayo, al margen de la situación sanitaria que vive el país. Las obras que se proyectan en el parque termal, son una forma de lograr que sigan siendo un punto atractivo para el turista, sobre todo en la idea que hay que seguir mejorando los servicios que se brindan, ya que para el retorno de un turismo libre en cuanto a fronteras, debe existir una competencia clara con lo centros termales que se ubican en el litoral de Entre Ríos.