martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Salto Grande culminó trabajos de colaboración a la Central Hidroeléctrica Baygorria de UTE

Además de los trabajos de asistencia en la reparación de una barra de un generador en la unidad 1 de esta central, se brindó capacitación a los técnicos de UTE para futuras intervenciones.
«Salto Grande es reconocido en la región por su buena gestión en muchos aspectos, pero en particular en su buena gestión de activos de generación y transmisión, y su vocación de servicio a la integración regional binacional. Esta asistencia es una muestra más de la solvencia de nuestros equipos técnicos» señaló el ingeniero Fernando Alcarráz, gerente general uruguayo.
Así mismo, el gerente general argentino, Daniel Perczyk, destacó que «este tipo de intervenciones también forman parte de los valores y objetivos que definen a Salto Grande: la generación de conocimiento y la integración binacional». Cabe destacar que además de los trabajos de asistencia y colaboración, desde Salto Grande se montó un modelo del bobinado como los de la central asistida, donde se probó el procedimiento de soldadura y posterior aislamiento de la barra.
ACONTECIMIENTO E INTERVENCIÓN
El 27 de setiembre de 2020, en la Central Hidroeléctrica Baygorria de UTE se activó una alarma de falla a tierra seguida de un disparo de la protección de sobretensión del generador.
Los ingenieros de dicha central no contaban con experiencia previa en inconvenientes de este tipo, ya que los generadores de Baygorria no habían fallado en su historia de 60 años de servicio, y recordaron que Salto Grande había reparado una falla similar, con lo cual iniciaron los contactos. Técnicos de ambos organismos intercambiaron información que permitió establecer un diagnóstico, dimensionar la falla y plantear un plan de acción, tras lo cual UTE formalizó el pedido de asistencia y apoyo técnico. A través de equipos in situ y asistencia remota vía zoom, aplicando restricciones por el contexto Covid-19, el cuerpo de ingenieros y técnicos guió los trabajos que se extendieron durante el mes de octubre, permitiendo hacia el 5 de noviembre contar con la unidad 1 de Baygorria nuevamente en funcionamiento.