martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Se conformó una nueva cooperativa que empodera a mujeres para reinserción social

Por Karina De Mattos.
El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Martín Fernández visita el departamento, en la jornada de ayer participó de una actividad realizada en la Unidad Nº 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación en el marco del cierre de actividades de un convenio realizado entre la Mesa Intercooperativa de Salto, el INR e INACOOP, este dió vida al nacimiento de una nueva cooperativa. El convenio denominado “Unidas para aprender” es un plan piloto que consistió en la realización de talleres para las internas del INR en diferentes actividades tales como cocina, manualidades y cooperativismo. Más de veinte mujeres de entre 18 y 29 años participaron de los talleres.
TALLERES
La Directora de la Unidad Nº20, María de los Ángeles Machado dijo: “Esta actividad comenzó ya hace unos cuantos meses en un proyecto aprobado por Inacoop, que se desarrolla acá en tres tipos de talleres costura, cocina y manualidades que es la exposición que vemos hoy. Esto capacita a las mujeres en cooperativismo, en cómo formularse, expandir sus emprendimientos, la capacidad de negociación, como pueden vender sus productos, y termina en la conformación de una cooperativa que comenzará a trabajar de cara al año que viene con ya algunas iniciativas. Para nosotros es bien importante el desarrollo de esta tarea, en primer lugar porque capacita, pondera y posiciona a las mujeres desde otro rol. Esta cárcel es una unidad que tiene mujeres y madres, muchas de ellas el día de mañana no tienen un área de desempeño dado que su instancia previa no contó con capacitación. Entonces también es una meta del INR poder reinsertar en la sociedad a mujeres privadas de libertad, sobre todo jefas de hogar que tengan un camino a seguir”.
EXPERIENCIA
Martín Fernández, por su parte, comentó su impresión del trabajo realizado: “Las cosas son diferentes en todos lados y eso es lo enriquecedor de hacer este tipo de recorrido y estar en contacto con el cooperativismo en el territorio. Lo que nos permite vivir esto que es una experiencia extraordinaria. Así como en esta oportunidad el cooperativismo ha nutrido a la sociedad permanentemente generando un vínculo solidario, y haciéndola más democrática. Esto es lo que queremos transmitir, lo realizado en torno al compromiso con la comunidad, y si además desde aquí podemos estar hoy incubando una nueva cooperativa ya eso para nosotros es una satisfacción extraordinaria”.
APORTE VALIOSO
En relación al aporte de INACOOP dijo que “Recibimos la solicitud por parte de la Mesa Intercooperativa la inquietud de este vínculo con el INR y fue también fundamental la decisión y voluntad de las autoridades de este centro para poder realizar estos talleres. La idea a partir de ahora es avanzar a los efectos de que estas 9 integrantes de la cooperativa que está en formación puedan seguir adquiriendo conocimiento. En el marco de este vínculo que tiene la Mesa Intercooperativa con INACOOP, lograr una sinergia quenospermita desarrollar estos proyectos y poder replicarlos”.
Doris Correa, Rosita Echeverría y Daiana Suárez fueron las cooperativistas impulsoras de este proyecto de empoderamiento de las mujeres del INR de Salto, CAMBIO dialogó con ellas y Correa comentó: “Esto es resultado de un trabajo por el que bregamos desde el año 2018, a raíz de una visita que hice al INR con alumnos de los CECAP y surgió la inquietud en algunas de algunas de las internas de si habría algún tipo de capacitación para ellas. Lo trasladamos a la Mesa Intercooperativa de Salto y pedimos una reunión con la directora del INR, así comenzamos a conversar y se interesó en seguida. Sobre todo por las mujeres que eran las que tenían menos actividades. Así fue que se armó el proyecto, hablamos en primer lugar con las propias involucradas, a ofrecerles un taller, y ellas mismas plantearon sus intereses en cocina y