sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Flora Nativa: CAA – OBETÍ

Ing. Agr. Tacuabé González Jiménez
tacuabenativo@yahoo.com.ar
Especie: Luehea divaricata Mart.
Familia: Tiliaceae.
Nombres comunes: Caa – obetí, Francisco Álvarez, Azoita cavalho, Ivatinguí. En guaraní “planta blanquecina grande”.
Distribución: nativa de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Árbol: Heliófilo (necesita estar a pleno sol), de copa amplia y globosa, de una altura que puede oscilar entre 15 a 20 m.
Es una de las especies con los ejemplares más corpulentos en la flora uruguaya, pueden alcanzar hasta unos 25 m de altura y 80 a 90 cm de diámetro de tronco.
En nuestro país: es uno de los componentes más importantes de los montes de quebradas de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, tanto por su abundancia como por sus dimensiones. Ocupa generalmente las áreas más bajas y húmedas de éstas y forma el estrato superior del dosel. También crece en sus montes ribereños.
En los montes del río Uruguay y sus afluentes, en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro y Soriano, se lo encuentra con frecuencia.
Tronco: recto y corto.
Corteza: grisácea, oscura y rugosa.
Copa: amplia que sobresale y se destaca. Se puede apreciar desde lejos por su forma, textura y coloración.
Follaje: semi-persistente que finalmente cae en su totalidad.
Es de color verde opaco, caduco en otoño-invierno, época en que adquiere una tonalidad cobriza que proporciona un matiz interesante a los montes.
Hojas: simples, alternas, pecioladas, elípticas de 7 a 9 cm de largo, su borde dentado – aserrado de ápice agudo. Con 3 nervaduras principales bien marcadas que parten de la base. Notoriamente discoloras, con la cara superior verde oscura y glabra, y el envés blanquecino grisáceo. Son hojas ásperas y coriáceas.
Flores: rosa pálida, de 2 a 3 cm de largo dispuestas en inflorescencias terminales o a veces axilares. Hermafroditas.
Tiene 5 sépalos angostos y enrollados, 5 pétalos grandes, de color rosa lila en la parte superior y amarillo crema en la base, gran cantidad de apéndices filamentosos rodeando los numerosos estambres de color crema que forman un tubo alrededor del estilo.
Floración: desde mediados de verano hasta el inicio del otoño. Las flores se destacan de manera puntual.
Son flores vistosas y abundantes, muy visitadas por insectos polinizadores.
Frutos. Cápsulas cilíndricas, leñosas, de color gris verdoso que luego pasa a marrón. Dehiscentes, se abren al madurar por un extremo en 5 partes, liberando numerosas semillas pequeñas y aladas.
Multiplicación: se reproduce por semillas. Crecimiento lento.
FENOLOGÍA
Invierno: pierde totalmente el follaje y surge la estructura de su tronco y ramaje. Dado el volumen de hojas que tiene la gran copa, al producirse la defoliación se forma en el piso una continua alfombra de hojas, que nos indican que estamos en presencia de un Caa-obetí. Los frutos están maduros.
Primavera, Luego de una brotación destacada, a mediados de la primavera, recupera su hermoso follaje.
Verano, predomina la copa y el colorido verde del follaje que al moverse con el viento da lugar a la aparición del color blanquecino de la cara inferior de las hojas. Persisten las estructuras de los frutos marrones, ya vacíos.
Se agrega la floración rosada de destaque puntual.
Otoño: los frutos verdes y vellosos. En el proceso que lleva a la caída del follaje, adquiere un color grisáceo. Pierde el mismo a fines de la estación, con una marcada coloración rojiza – anaranjada.
Beneficios:
Es un árbol que dada su característica de brindar en el transcurso del año distintos cambios en el color de sus hojas, presencia de un denso follaje o ausencia del mismo, flores y frutos, puede usarse en la ornamentación de parques, plazas y avenidas, aislado o en grupos.
Es importante en la asociación ecosistémica del monte por su estructura y corpulencia protegiendo y estrechando vínculos entre variados organismos. También es destacable el mulch natural que forma al caer su masa foliar. Tiene madera pesada, fuerte, que la hace apta para ser usada en carpintería.
En la medicina popular tienen diversos usos sus hojas y sus flores. Por lo atractivo de sus flores, la producción de néctar y el aporte de polen es muy visitado por diversas especies de insectos.
Costanera Norte, Costanera Sur, Plaza Flores, Plazoleta Estigarribia, Parque Solari, Parque Harriague, Parque de Flora Nativa “Rumbo al Ayuí” y acceso al Puerto de Salto.
Un Caa- obetí que brinda generosa sombra está ubicado entre los dos carriles de la Costanera norte, donde se inicia Apolón de Mirbek. Es común ver a grupos de personas, sobre todo los fines de semana, disfrutando, al disponer de bancos, mesas y churrasqueras, al resguardo de su amplia copa.
Los ejemplares que se visualizan en la ciudad son pocos.
Debería cultivarse mucho más. Por ejemplo en las costaneras, en lugares aptos, seleccionados de acuerdo a los requerimientos de esta especie y donde puedan lucir su alto valor estético.
Bibliografía consultada:
Brussa, C.; Grela, I. 2007. Flora arbórea del Uruguay.
Muñoz, J.; Ross, P.; Cracco, P. 2005. Flora indígena del Uruguay: árboles y arbustos ornamentales.
Haene, E.; Aparicio, G. 2001. 100 Árboles argentinos.