sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

MSP: se realizó vía zoom una jornada de actualización de la leishmaniasis y dengue

Desde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se realizó, ayer, una Jornada de Actualización sobre la lieshmaniasis visceral y dengue, para las Direcciones Departamentales de Salud de todo el país. Comandaron la jornada la Dra. Gabrierla Williat, -Directora de Zoonosis y Vectores del MSP y la Dra. Yester Basmadjian, -del a Facultad de Medicina-. La jornada tuvo por objetivo mantener en todo el país las medidas adecuadas y determinadas por protocolo para el control de vectores que son los responsables de la leishmaniasis y el dengue. En ese sentido se actualizó la intensificación en el combate al flebótomo que transmite la leishmania visceral y del mosquito Aedes aegypti responsable del dengue. En este tiempo de calor y humedad, la proliferación de mosuqitos se hace más acentuada y es donde se deben aplicar las medidas más rigurosas.
CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN
Al margen de las medidas que se puedan aplicar desde las Direcciones de Salud para el combate de estas dos enfermedades, resulta imprescindible que la población adopte conciencia en el tema. Las leishmania afectó días atrás a una beba de 7 meses y a diario se detectan perros infectados con la enfermedad, es por eso que se pretende que la gente cuide a los animales colocándole collares repelentes y combata al flebótomo haciendo limpieza de sus fondos, fumigación y uso de productos repelentes. La zona próxima al río y a los arroyos, es la que más casos de perros positivos ha arrojado, por lo que se exhorta a quienes residen en esas zonas que extremen cuidados.
PISCINAS Y LUGARES CON AGUA
El verano se acerca y cada vez más la gente apela a piscinas y recipientes con agua para refrescarse, se exhorta a que se cubras las piscinas y se evacúen todos los recipientes que pueden juntar agua limpia, que es donde busca el Aedes reproducirse. El uso de mosquiteros y repelente para salir en la tardecita es otra de las medidas de de protección que se aconsejan.