jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Registro de yaguarundí o gato “moro” en Río Yaguarón reafirma presencia de esta especie en área protegida

Un nuevo registro de yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) se produjo en el extremo sur de Brasil (Río Yaguarón), en el área protegida de Paso Centurión. El yaguarundí, también conocido como gato moro, es un carnívoro perteneciente a la familia Felidae de tamaño pequeño, con un peso de entre 2 y 8 kilos. Este nuevo registro, ubicado a metros del bosque ribereño del río Yaguarón, representa uno de los registros más australes y en los límites de la distribución conocida para el yaguarundí en Brasil. Mauricio Álvarez, presidente de la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendú), autor junto a Laura Magallanes de la publicación científica que da cuenta de este hallazgo, explicó a Montevideo Portal la importancia de este registro.
SEGUNDO REGISTRO
«La naturaleza no tiene fronteras políticas, ni siquiera en tiempos de COVID. Justamente por eso, este registro es muy importante para Uruguay. Es el registro más cercano (casi pegado) a la frontera de Brasil-Uruguay (fue a solo metros del Rio Yaguarón)», explicó Álvarez. «Hace unos años atrás, el límite de distribución de la especie estaba a muchos kilómetros de nuestro país, con el tiempo se fueron sumando registros en el sur de Brasil, acercándose cada vez más, hasta que, en agosto de 2015, una cámara trampa de la ONG Julana obtiene el primer registro válido para la especie en Uruguay», agregó. Se trata del segundo registro confirmado de yaguarundí cercano a Paso Centurión. Consultado sobre la presencia de una población de esta especie en la región Álvarez comentó: «es probable que la especie esté presente en forma permanente en nuestro país, al menos en lo que sería los bosques del río Yaguaron». «También con la cautela necesaria, podemos considerar los avistamientos no confirmados tanto en la zona como en otros sitios del Uruguay. Desde Coendú hemos recibido y hablado con personas que afirman haber visto a la especie, alguno incluso socios de confianza, pero mientras no tengamos algo válido y capaz de soportar un cuestionamiento científico, deberá ser tomado con cautela», aseguró.
ATACADO POR PERROS
El ejemplar fue muerto al ser atacado por perros, algo que ya se había visto en otros registros informales. Álvarez cree que «su acercamiento a centros poblados sería la amenaza, ya que algunos autores señalan que la especie suele predar sobre aves de corral». «Lamentablemente el ser humano responde siempre por el camino fácil, matando al supuesto agresor en lugar de buscar mejorar las condiciones de encierro de sus gallinas», sostuvo el presidente de Coendú. «No me animo a decir el problema sean solo los perros, ya que algún rifle también podría serlo.
La forma de solucionar esto, es que el ser humano aprenda a convivir con la naturaleza, de la misma forma que ella nos da, aceptar que algo debemos darle a cambio», añadió. Por otro lado, Álvarez sostuvo que este nuevo registro «lo que más puede aportar es reafirmar la importancia de la zona, de que la sociedad y la clase política comprendan que proteger Paso Centurión y Sierra de Ríos no es un capricho de organizaciones conservacionistas como la nuestra, sino que es algo fundamental para salvaguardad la biodiversidad del Uruguay». «Por otro lado, si bien es una especie ampliamente distribuida (es el segundo félido americano en distribución luego del puma), es una especie muy poco estudiada. Ojalá el aumento de registros motive a investigadores uruguayos a dedicarse a la especie», aseguró.
Es este el primer ejemplar registrado en el Museo Nacional de Historia Natural del Uruguay.
AVANCES TECNOLÓGICOS
En ese sentido, el presidente de Coendú aseguró: «Por suerte, el avance en tecnología, así como en ética científica ha llevado a que la mayoría de los investigadores actualmente ya no colecten animales, haciendo sus estudios mediante la toma de muestras, de sangre, pelos, etc., y quedando la colecta de individuos completos únicamente para el caso de ejemplares muertos por otras circunstancias, tal cual fue este caso».