sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Quitaron camioneta y retiraron licencia de conducir al Diputado Rodrigo Albernaz, por espirometría positiva

Un hecho que derivó en la incautación de la camioneta del diputado de Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz, ocurrió la madrugada anterior.
Las primeras informaciones daban cuenta que el diputado había sido detenido por un operativo de tránsito y al efectuarle el test de espirometría le habría dado «un alto porcentaje de alcohol en sangre», y se le habría retirado la licencia de conducir.
En el correr de la jornada de ayer domingo un audio enviado por el propio diputado Rodrigo Albernaz, donde da su versión de los hechos, llegó a los grupos de Whatsapp partidarios de Cabildo Abierto.
En el audio, dirigido a «Fernando», Albernaz comienza expresando que «voy a dejar este audio a modo explicativo y aclaratorios contra toda la difamación y la desinformación que malintencionadamente se está repartiendo en grupos de Whatsapp, por lo que veo, porque va a llegar información desde Montevideo».
En su versión, el diputado, quien asegura que tiene el respaldo de lo que dice, da cuenta que a las « 4.30 de la mañana me llama un familiar mío, que está en la costanera, en medio de un procedimiento de tránsito, que estaba claramente viciado. Yo acudo al lugar, paso por el primer control en donde me preguntaron por qué iba a entrar – estaba cerrada la costanera -, me quedo con el teléfono del director de tránsito, y voy hacia el lugar; «cualquier cosa lo llamo», le digo al director», cuenta Albernaz a la persona que envió el audio.
En su relato, de manera un tanto confusa el diputado intentó explicar cómo sucedieron los hechos: «en el operativo ¿que era lo que estaba mal? ¿el primer problema? El que fue solucionado y quieren tapar su error, su mal procedimiento, su mala intención en lo segundo…? terminó siendo revocado. O sea: la camioneta que estaban incautando, los papeles que estaban incautando, y las multas que estaban desarrollandole a mi familiar -que específicamente es mi cuñada -, eso fueron devueltos. ¿Qué pasó? Le habían hecho una espirometría caminando, a 200 o 300 metros de la camioneta y le estaban aplicando una multa a una camioneta, se la estaban requisando».
Según Albernaz en ese momento «El inspector apelaba a un dron…Y entonces dijimos, bueno; entonces que se vea el Dron, y ahí tiene que mostrar la verdad».
El legislador, continuó explicando la situación: «El director de tránsito se hizo presente, nos dio garantías – la verdad que muy reconocible el trabajo del director de tránsito – , no así el de los inspectores, que la verdad, como en otras tantas veces estaban haciendo un exceso de poder, estaban haciendo un mal procedimiento…El hombre en el Dron constata lo que dice mi cuñada. ¿Y que termina haciendo? termina revocando la multa, devolviéndole los papeles y entregándole la camioneta».
En su audio Albernaz, reconoce que «al llegar el director de tránsito me pidieron hacer el procedimiento de espirometría, lo cual accedí sin problemas, sin negarme, sin decir nada más que sí: Y salió positivo. Positivo que a mi sorpresa no esperaba que diera positivo. Pero claro, yo, antes de acostarme – además hay una foto en redes, a las 11 de la noche – estaba tomando un whisky con mi mujer, en mi casa – que esta el árbol de navidad – y eso levemente dio un grado de alcohol. Y bueno se hizo el procedimiento, me retiraron la camioneta, me retiraron la libreta de conducir, y contra eso no dije nada porque independientemente que fue una casualidad nefasta, es así y eso no se discute», afirmó Albernaz.
En su alocución el legislador cabildante asegura tener todo el respaldo del director de tránsito de la intendencia, y se lamenta que « algunos personajes llamaron a medios de comunicación diciendo que falté el respeto a la policía, que me había agarrado casualmente en un control de tránsito…No es así, yo fui al control, no insulté a nadie, tenemos por suerte las cámaras de los funcionarios». Albernaz asegura que va a «pedir el informe y que se tomen las medidas con quien ya tengo las pruebas que difundió la información mentirosa».
Por otra parte Cambio pudo saber que en ámbitos municipales, se maneja la versión que el vehículo que manejaba la cuñada le pertenece a Albernaz. La mismas versiones indican que cuando los funcionarios municipales pretendieron hacerle el test de espirometría, en primera instancia se habría negado argumentando que no estaba en el hecho « yo soy diputado, tengo inmunidad», habría manifestado .
En ámbitos municipales se maneja la versión que «le fueron incautados la camioneta, el auto y la licencia de conducir».