jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Información oficial sobre el procedimiento que involucró al diputado Rodrigo Albernaz

La situación que derivó en la incautación de la camioneta del diputado Rodrigo Albernaz, así como también el retiro de su licencia de conducir, fue informada ayer en esta misma sección, tomando como base informativa un audio donde el diputado daba su versión de los hechos.
Allí Albernaz reconoció que la espirometría realizada le había resultado positiva y a raíz de eso le habían incautado la camioneta y retirado la licencia de conducir. Para conocer la versión oficial de los hechos, consultamos al Jefe de la división tránsito de la intendencia, Alberto Clames, quien participó del operativo realizado la madrugada del pasado domingo.
LOS HECHOS
Clames comenzó explicando que debido a algunas situaciones ocurridas la misma madrugada del domingo se había tomado la determinación de cortar el ingreso a la costanera. Al momento de referirse a la situación generada con el diputado Albernaz, Clames dijo que «fue un procedimiento más, como cualquier otro. En el primer puesto que estaba instalado en costanera, sobre el arroyo los chanchos, se presentó el diputado Albernaz, manifestando que había recibido varias denuncias telefónicas, sobre que se estaban haciendo multas en terrenos privados, por lo que le informé que no, que en realidad nosotros trabajamos en la vía pública, no ingresamos a predios privados a hacer procedimientos. El me solicitó si podía ingresar para verificar eso, y yo accedí, porque no teníamos nada para ocultar, al contrario, que pasara y verificara».
PROCEDIMIENTO
Clames continuó la descripción de los hechos: «Él fue hasta donde se estaba realizando el procedimiento, que fue en la zona de Salto Chico, sobre la OSE. Pasaron unos minutos y recibo una llamada de él solicitándome si podía concurrir al lugar para evaluar el procedimiento, porque consideraba que no se estaba realizando correctamente, y como yo era la autoridad en el lugar. le dije que sí, no tuve ningún problema en ir al lugar. Cuando llego había una suerte de descontento por parte de él, por el procedimiento que se estaba haciendo.
Estaba personal de Guardia Republicana, personal de tránsito, solicitando colabore porque llegó a un lugar donde se estaba haciendo procedimientos de espirometría, llegó conduciendo, por lo cual se le solicitó hacerle el procedimiento de espirometría».
PRUEBA
Clames contó que él se abocó a analizar esta situación: «a resolver si realmente había pruebas suficientes para constatar si había sido ella quien condujo el vehículo hasta ese lugar y lo dejó.
Verifiqué con el personal del ministerio del interior, con mis funcionarios a ver cuál había sido la situación que llevó al procedimiento, para constatar que lo que se había visto en el Dron era sí un vehículo estacionado, sí que la chica se bajaba en el lugar, pero el vehículo, en esa filmación, no se lo veía circulando, y la chica manifestó que un amigo se lo había llevado hasta ese lugar, o sea; lo había cruzado de un lado a otro de la costanera y lo había dejado ahí.
Entonces, básicamente lo que yo hice fue desautorizar eso, porque no se brindaban las garantías, no había pruebas suficientes para realizar el procedimiento, por lo que terminamos ahí el procedimiento», dijo Clames.
El auto de la cuñada del diputado no fue incautado por falta de pruebas. El jefe de la división tránsito explicó que finalmente el diputado no tuvo inconvenientes en realizar la prueba de espirometría: «sopló, hizo el primer intento y volvió a hacerlo, lo hizo y le dio la espirometría positiva.
No hubo ningún problema de parte de él, reconoció que estuvo tomando más temprano», dijo. El diputado Rodrigo Albernaz tendrá la licencia de conducir retenida por seis meses, tiempo en el que estará inhabilitado para conducir. Respecto a la camioneta que la fue retenida, la puede levantar inmediatamente, solo tiene que hacer todos los trámites correspondientes.