jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

El mercado de haciendas busca un nuevo punto de equilibrio

Los frigoríficos manifiestan mayor interés por ganados gordos, según confirmaron este lunes los integrantes de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, que comenzó a realizarse de forma virtual debido a la pandemia.
Diego Arrospide, presidente de la institución, comentó que “el mercado está confirmando lo que veíamos desde hace algunas semanas: una oferta cada vez más limitada, las entradas son ágiles y dinámicas, se acortan cada vez más. La industria está más proactiva para salir a buscar los ganados y negociar”.
Agregó que “el mercado está en formación, con una oferta limitada, entradas que se siguen acortando y precios que se vuelven a afirmar después de una fuerte retracción”.
El precio promedio de los novillos fue U$S 2,93, con una suba de 7 centavos por kilo respecto a la semana anterior; las vacas cotizaron a U$S 2,68 en promedio, con una suba de 9 centavos; y las vaquillonas a U$S 2,75, subiendo 8 centavos.
El presidente de ACG también señaló que “hay una brecha importante entre la punta y la cola de precios, pero en definitiva, la tendencia es al alza y el mercado se afirma”.
La faena
La faena de la semana anterior se redujo 5% respecto a la anterior, totalizando 49.055 reses, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
“Se puede observar en su composición que una parte importante de plantas está finalizando las faenas de ganados para la cuota 481, así como de ganados de corral para mercados por fuera de esa cuota”, comentó Arrospide.
Reposición
Sobre el mercado de reposición analizó que “tuvo un cambio significativo en la dinámica de negocios, a partir de las lluvias de los últimos 15 días, que fue importante en amplia zona del país”, aunque admitió que “siguen habiendo zonas afectadas por la falta de agua, como el este y parte del centro”.
Sostuvo que “gracias a esas lluvias, que fueron bastante generalizadas, existe mayor dinamismo, hay un volumen más importante de concreción de negocios por parte de la demanda, que está un poco más receptiva, y previendo movimientos de precios se aceleran algunas compras”.
Agregó que “sigue habiendo preferencia por categorías que suelen ser demandadas, como las vacas de invernada, piezas de cría y novillitos”. Por otra parte, señaló que los vientres preñados y próximos a parir “son categorías que están un poco más retraídas en su colocación”.
Ovinos
Si bien la faena de ovinos de la semana pasada fue excepcional, alcanzando las 51.780 cabezas, las entradas siguen siendo largas y los precios continuaron bajando, señaló Arrospide.
La categoría de cordero representó casi 75% del total faenado de la especie, según informó INAC.
“Queda de manifiesto la zafralidad y estacionalidad del lanar en esta época del año. Se dificulta la rápida colocación que interesa al productor”, comentó el presidente de ACG.
Los corderos pesados de menos de 35 kilos cotizaron en promedio U$S 3,06 por kilo a la carne; el mamón U$S 2,96; el cordero pesado de más de 35 kilos U$S 3,03; el borrego U$S 3,02; el capón U$S 2,90; y la oveja U$S 2,80.