sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

El aumento de casos de covid-19 en Salto van de la mano de la movilidad del país

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y su par de Defensa Nacional, Javier García, informaron detalles de operativos que se despliega desde ayer lunes 21, cuando comenzó a regir el cierre de fronteras. La preocupación existe en el trasiego de las rutas 4 y 30, utilizadas principalmente por turistas que ingresan desde Brasil por Bella Unión o Artigas.
ACCIONES
Al ser consultada la Directora Departamental de Salud Dra. Rosa Blanco dijo que evalúan los controles de rutas como muy generales para el momento sanitario que vive el país. Lo que se debe controlar en las rutas es la calidad de ciudadanos de los pasajeros, que el documento sea uruguayo, ese tipo de controles se está haciendo en las termas. El control general en rutas, no condice en la actualidad para lo que es la logística, desde que comenzó la pandemia no había casi controles de temperatura, había puestos sanitarios en la ruta que eran un primer filtro, pero hoy está estipulado en todos lados, oficinas públicas, supermercados, restaurantes, es mucho más efectivo porque se detecta allí y rápidamente se puede hacer la intervención, en este momento lo que más se necesita es el control de que el ciudadano vaya a la Oficina de Migraciones y haga el ingreso al país, asegurarse de que cumpla con el protocolo sanitario, ese es realmente el control más importante, en esa acción se está trabajando.
BRASILEÑOS CUARENTENADOS
Y LIBERADOS
Consultada sobre la presencia de un número determinado de brasileños que circulaban por el centro de la ciudad, la Dra. Blanco dijo que ingresaron, hicieron la cuarentena y fueron liberados el séptimo día con el resultado de hisopado negativo bajo estricta vigilancia epidemiológica. Estas personas se comunicaron con la Dirección Departamental de Salud una semana antes de ingresar al país. Los controles necesarios en este momento son los más cercanos, las inspecciones efectuadas en un departamento o una localidad, son mucho más efectivos que los controles en la carretera, hoy es mucho más certero, optimo, el control migratorio, el control de matrículas brasileñas o argentinas, los ciudadanos que van dentro de los vehículos si son menores o mayores.
BUEN USO DE ESPACIOS PÚBLICOS
La directora de Salud señaló que «las personas deambulen o circulen en la calle no es malo, que se haga un buen uso de los espacios libres es una actitud fantástica porque tiene muy bajo riesgo sanitario, pero si concurren a una reunión familiar, donde algunos vinieron de Montevideo, no se cuidaron, no hicieron ningún tipo de alejamiento antes de venir y se juntan todos, esa situación efectivamente es más riesgosa. Es muy importante el buen uso de los espacios públicos, por eso se insiste en que todos tengan tapaboca en la feria, almacén o panadería». Con relación a los nuevos casos de covid en Salto, la Dra. Blanco dijo que «esa situación va de la mano de la movilidad del país y debemos ser solidarios, nunca se detuvieron los viajes de ida y vuelta a Montevideo».
TESTEOS EN HOSPITAL
El Hospital Regional de Salto cerró sus puertas ayer lunes para hacer testeos al personal para saber si alguno de ellos tiene coronavirus.
Son funcionarios que mantienen contacto con el público y se busca orientar acciones futuras (en caso de detectar positivos) y cuidar al personal de la salud. Con 82.000 usuarios y servicios importantes, el hospital, -que es centro de referencia Covid en la región-, permaneció cerrado al público.
El procedimiento que se realizó se denomina screening aleatorio e implicó una serie de test que se harán a lo largo de toda la jornada de ayer. El equipo de dirección del hospital realizó un intenso trabajo de coordinación para evitar que el procedimiento genere mayores inconvenientes. Desde ASSE se informó que los cambios en la dinámica de atención de los diferentes servicios fue oportunamente comunicada a la población y que este martes se retomará la asistencia habitual.