viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Sindicato de Asistentes Personales se reunió con director del MIDES por incertidumbre laboral

Por Karina De Mattos.
El Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) se reunió con el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Aquiles Mainardi. CAMBIO dialogó con Yanet Sánchez, principal del SUAP, quien comentó detalles de la reunión y qué temas se trataron.
MODIFICACIONES
«Nos reunimos con Aquiles Mainardi y mantuvimos una reunión de una hora. En principio hablamos del programa de asistentes personales, nos respondieron que el programa está en evaluación. Nos dijo que a partir del 2021 ya se estará presentando la reforma, que aún se desconoce cuáles van a ser las modificaciones que se le van a realizar. Estamos a la espera de que esas modificaciones sean favorables tanto para el trabajador como para el usuario. Hablamos de las postulaciones, MIDES aún está recibiendo postulantes al beneficio, se nos informó que toda persona en estado de dependencia de 0 a 29 años y de 80 años en adelante, aún hoy pueden postularse para solicitar un asistente personal. Fue una reunión muy amena, el director se mostró muy receptivo. Entablamos un diálogo dónde nos sacamos las dudas nosotros como trabajadores y el también desde su nuevo rol y en el área del conocimiento sobre el programa», sostuvo.
FUENTE LABORAL EN RIESGO
Sánchez dijo además que «se afirmó mucho que va a haber un cambio, que han visto que el programa tiene ciertas fallas y cree que el gobierno va a hacer ciertos cambios en todos los programas de MIDES. Nosotros no vislumbramos mucha esperanza en esto porque hemos visto que el Ministro Bartol (Pablo) no nos ha recibido. Lo mismo Graciela Bazzano. Además estamos en conocimiento de que por ejemplo muchos CAIF donde las asistentes trabajan asistiendo a niños de 0 a 3 años, no han renovado contratos de sus asistentes personales. Quiere decir que también la fuente laboral no está asegurada».
MIDES SOBRE LA REUNIÓN
Por su parte Aquiles Mainardi en comunicación con CAMBIO comentó su visión de la reunión con las asistentes personales: «La reunión se dio a solicitud del gremio de asistentes personales, en el entendido de que el programa está en evaluación, nos manifestaron la incertidumbre de si esto va a seguir y la preocupación de mantener la fuente laboral, en ese carácter se dio la reunión. En ese sentido lo que manifestamos es que esta evaluación del programa se está haciendo a nivel central. Nosotros lo que podemos hacer es informar lo vemos en territorio y resaltar la importancia de la labor que vemos de las asistentes personales y para los beneficiarios.
También les hicimos saber que en este año de pandemia por coronavirus donde muchas fuentes laborales se han perdido el Sistema de Cuidados sigue funcionando y no se ha perdido trabajo. Es más, hay algunas asistentes que han podido ingresar al programa, lo que no se está haciendo es capacitar y visitar a los beneficiarios, más que nada por tema de la emergencia sanitaria porque estamos hablando de población de alto riesgo».
FUTURO DEL PROGRAMA
Mainardi dijo que «todo programa nuevo tiene sus cosas que son muy positivas y hay algunas cosas que capaz cuando se idearon en el momento de llevarlas a la práctica no fueron previstas, sobre eso se está realizando esta evaluación. Sin dudas que no podemos dejar de reconocer que el programa tiene un costo para el Estado muy alto, pero que también el beneficio para los receptores del programa es también muy alto. Ahí está la discusión en cuanto al programa, hay algunas cosas que ya son de público conocimiento que se están evaluando, denuncias de parte de los beneficiarios y los trabajadores. Le trasmitamos a las asistentes que uno pone en un manto de duda el programa pero la devolución es muy necesaria. Ojalá se llegue a un buen punto y se entienda que puede continuar y que haya que hacerle algunas mejoras para seguir funcionando. Y que los beneficiarios que hoy reciben el apoyo de este programa lo sigan recibiendo y que se conserven las fuentes laborales».