viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto jugará Selecciones de OFI Femenina en las dos categorías

Este año se disputará por primera vez la Copa de Selecciones de OFI en la rama femenina en categoría mayores y Salto se apresta a participar, algo sobre lo que se venía analizando desde las temporadas anteriores.
La Organización del Fútbol del Interior (OFI) instaurará este año la competencia, tanto a nivel de mayores como de Sub 16, sumando la actividad a las ya establecidas a nivel de primera división, sub 16 y la sub 14 de clubes.
El Consejo Femenino que preside Camilo Cunha en la Liga Salteña de Fútbol, ha mantenido diálogo con dos de las empresas más importantes del medio, como son la Intendencia de Salto y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), que aportarían lo necesario para la participación de nuestras dos selecciones.
El principal obstáculo es que la OFI logre poner en escena la competencia. No todos los departamentos podrían contemplar un apoyo comercial similar al salteño y los costos para jugar estos campeonatos son realmente altos, sobre todo teniendo en cuenta que ni la propia organización ha conseguido servir de soporte en cuanto a recursos esenciales.
Aún no hay un calendario definido para los torneos, aunque sí existe un borrador que indica que el de sub 16 sería en junio y luego el de mayores.
RECLUTAR Y ELEGIR
Para Salto los próximos pasos serían definir los cuerpos técnicos, que deberían formarse con entrenadores titulados.
En mayores a nivel de primera división el único con esta característica es Alfredo Javier Viera, el técnico de Ceibal. Hay otros entrenadores con la Licencia ‘B’ que se necesita para dirigir a nivel de OFI pero no están insertos en el medio del fútbol femenino.
A nivel de Sub 16 Salto no cuenta con un torneo local de Liga Salteña, aunque hay jugadoras de esa edad en los planteles de primera. Sí existe esa categoría en la órbita de la Liga Salteña de Baby Fútbol y de allí saldrían las posibles integrantes del plantel.
Las jugadoras y entrenadoras María Italia Argain y Florencia Acerbis, quienes trabajan para Club Remeros con categorías formativas, tendrían el aval para realizar el reclutamiento de las juveniles.
COPA DE CLUBES
A nivel de clubes la próxima Copa de OFI ya tiene clasificados a Salto Uruguay y a Ceibal, sea cual sea el final del Campeonato Salteño 2020, en el que son los únicos con chance de ser campeón a falta de una fecha del final de la liguilla.
Los dos clubes han expresado la intención de participar de la próxima competencia de OFI, pero también podrían hacerlo otros dos equipos salteños, según alentaron desde la Organización.


‘Salteño’: Si igualan la liguilla habrá otro partido

Luego de disputada la cuarta fecha de la liguilla del Campeonato Salteño de fútbol femenino, Ceibal quedó al frente con doce puntos, tres más que Salto Uruguay, siendo los únicos equipos que tienen chance de acceder al título.
Resta una fecha de la liguilla, en la que Ceibal debe medirse con Chaná y Salto Uruguay con Nacional, habiendo quedado sin chance y eximidos de presentarse Gladiador y Dep. Artigas.
Si al cabo de la última fecha se llegara a registrar un empate en la primera posición, no se tomará en cuenta la diferencia de goles y se pasará a la disputa de una final. Vale recordar que Ceibal necesita ganar la liguilla para obligar a Salto Uruguay a una final extra, derecho que obtuvo el equipo albiceleste por haberse quedado con el Acumulado.
CHANÁ Y NACIONAL: A JUGAR
Debido a que terminaron con poco plantel, Nacional y Chaná habían solicitado no jugar en la última fecha, pero la postergación de la definición hará que se vuelva a analizar esta posibilidad.
La idea de los neutrales es que los partidos se jueguen todos, por lo que se le pedirá a las chicas de Chaná y Nacional que hagan lo posible para finalizar la actividad como debe suceder.