viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Profesional explica mutación de conductas de las personas en situación de pandemia

Por Andrés Torterola.
Para tener una explicación sobre el comportamiento de personas que no respetan las medidas de prevención contra el covid-19 CAMBIO entrevistó a la Psicóloga Gisela Caram. La profesional universitaria dijo que hubo muchos momentos diferentes, en el mes de marzo del 2020 fue notoria la obediencia de la ciudadanía a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, posteriormente las conductas fueron cambiando.
INDIVIDUALISMO
Desde el punto de vista social se están produciendo una cantidad de mutaciones, se puede ver una tendencia hacia el individualismo y en este sentido lo socioeconómico influye mucho, de todas formas, aseguró que no se puede hacer un juicio único de los comportamientos, ya que existen muchos tipos de conductas. Caram dijo entender el comportamiento de los jóvenes, las distintas situaciones familiares provocan la necesidad mayor o menor de salir de sus casas, liberarse, evitar ser reprimido. Una parte de los jóvenes con trastornos fóbicos vio la pandemia como una solución, no salir de sus casas, participar de las clases virtuales fue algo positivo, mientras que otros adolescentes huyen de la situación familiar que es muy compleja en una pandemia, lo utilizan como un escape.
INFORMACIÓN EN LAS REDES SOCIALES
El cambio de conductas se puede dar por varios factores, al principio las campañas advertían a la ciudadanía a quedarse en casa, fueron intensas, penetrantes, pero por lo general los adolescentes no miran informativos, tampoco leen las noticias que llegan a través de los medios habituales con información sobre las actualizaciones de la pandemia en cada lugar, no están actualizados de lo que realmente sucede, la información no les llega a los jóvenes que en realidad están familiarizados con las redes sociales, debería hacerse algo llamativo en Facebook, Instagram y otras redes, seguramente tendrían más conciencia de lo que sucede. La pandemia llevó a que haya un sentimiento de desinterés, desanimo, soledad, angustia y sobretodo ansiedad, pero la situación en los meses de verano es que las personas tengan una tendencia a salir, a disfrutar y en ese sentido el clima ayuda mucho al estado anímico.
TRANSGRESIÓN
Durante todo el invierno los jóvenes se refugiaban en los juegos en red, que tampoco es muy recomendable porque son adictivos. Las características de los jóvenes los llevan a ser transgresores, el pensamiento que a ellos no le va a pasar, piensan en sí mismo y buscan la forma de estar mejor, no todos tienen las herramientas para tolerar, e impedir los impulsos que se tiene en la adolescencia y en la juventud, necesitan salir, juntarse con otros y consumir para evadir situaciones de angustia, ansiedad, soledad y desánimo. Esta misma situación que está sucediendo en Uruguay sobre todo en las playas del este del país, se vio en Europa, principalmente en España, fue en verano que llegó la segunda ola de contagios en ese país. Las medidas que se están tomando por parte de las autoridades son experimentales ya que en realidad no se sabe que va a pasar el próximo mes, ahora lo importante sería aprender a convivir en esta situación, con la soledad, a ocuparse en cosas positivas y a disfrutar.