viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salarios rurales subieron 3% desde el 1 de enero de 2021

Desde el pasado 1° de enero de 2021 comenzó a regir un nuevo incremento salarial para el grupo 22, que representa la ganadería, agricultura y actividades conexas (excepto el subgrupo de caña de azúcar). Dicho aumento está situado en un 3% sobre los valores vigentes al 31 de diciembre, que comenzará a verse reflejado en el salario del mes de enero que los trabajadores cobraran en febrero.
El Cr. Walter Texeira Nuñez, integrante de la Asociación Agropecuaria de Salto, dijo a CAMBIO que este incremento fue acordado en el mes de agosto, en la ronda del consejo de salarios, a través de la propuesta presentada por el gobierno y aprobada unicamente con el apoyo del sector patronal. En dicho momento se agregó además un período puente que traslado el aumento de julio para el mes de enero.
En dicha propuesta además se estableció un aumento adicional del 1% para aquellas remuneraciones que al 31 de diciembre de 2020 tuvieran una remuneración igual o menor a $ 22.595. En aquellos casos donde el salario no llega a los mínimos establecidos para cada categoría y sector, el empleador deberá igualarlos.
Texeira Nuñez aclaró que los salarios en el área ganadera que estarían comprendidos dentro de el adicional del 1% serían sin especialización 1 o aprendíz. En este sentido dijo que el sin especialización 1 corresponde a la persona que realiza tareas en la casa del patrón y no en la cocina de personal.
A modo de ejemplo, el profesional dijo que un trabajador en la categoría sin especialización 2, que es peón, cocinero o cocinera, y que tenga hijos y conyugue a cargo, estaría recibiendo un sueldo mínimo de $ 784 líquidos, recibiendo alimentación y vivienda.
Estos nuevos salarios estarían vigentes hasta el 31 de junio, donde se deberá establecer un nuevo ajuste que deberá acordarse en una nueva ronda de salarios.