jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Dura crítica del intendente Lima al FA, tras evaluar la derrota en la elección nacional

El Intendente de Salto, Andrés Lima, -único intendente frenteamplista fuera del área metropolitana-, sostiene que “no hay un único motivo” que explique la derrota electoral del Frente Amplio, pero opina que la fuerza política “se olvidó del interior” y “perdió el vínculo de cercanía” entre el referente político y el militante. En una entrevista concedida al Semanario Búsqueda dijo que “no hubo una respuesta clara y contundente” de los gobiernos frenteamplistas respecto a temas como seguridad y educación, y tampoco una renovación de propuestas políticas en las últimas cuatro elecciones”.
TEMOR A NUEVOS LIDERAZGOS
Lima sostuvo que “El gran desafío que tiene el Frente Amplio es volver a motivar, a convocar, a acercar al joven a la militancia política”, señala Lima. Dice además que es necesario que la coalición de izquierda “reconozca” a aquellas figuras que intentan desarrollarse en vez de “voltearlas” y asegura que se imagina trabajando políticamente para el partido en el interior del país. “El Frente tiene temor a los liderazgos que se puedan dar en el plano local”, indica al respecto.
“EL FA SE OLVIDÓ DEL INTERIOR”
Para explicar la derrota del Frente Amplio en la obtención del cuarto gobierno nacional Lima dijo que “no hay un único motivo”. “El Frente se olvidó del interior y el interior es una parte muy importante del Uruguay. Eso fue un factor importante, el dejar un poco relegado al resto del país. También se perdió la cercanía, ese vínculo o nexo de cercanía que tiene que existir no solo entre el gobierno y el ciudadano, sino entre el referente político y el militante”. Agregó que tampoco hubo una respuesta clara y contundente en aquel entonces respecto al tema seguridad, uno de los reclamos que considera la población hizo durante mucho tiempo. “Eso la coalición lo trabajó muy bien, fue uno de los elementos centrales de la campaña nacional”. En otro orden Lima dijo que “el Frente tiene otro problema” y dice que desconocer el motivo, pero asegura que “basta que en algún momento aparezca un dirigente levantando cabeza, creciendo y en seguida surge el interés por voltearlo, por no dejar que se desarrolle, que se muestre, que tenga la posibilidad de hacer, de convocar y de sumar”.
“ME SIENTO ORGULLOSO DEL EJÉRCITO NACIONAL”
Lima dijo que se ha reunido con algunos sectores con los que “ideológicamente podemos estar muy lejos”, pero que tiene coincidencias e intereses comunes. Por ejemplo, con la Asociación Agropecuaria de Salto. “¿Por qué me tengo que pelear con ella si a los dos nos interesa tener 5.000 kilómetros de la caminería del departamento en las mejores condiciones? Lo debo tener como aliado, como socio para coordinar, y es lo que venimos haciendo en estos 60 días. ¿Por qué tomar distancia con las Fuerzas Armadas? Me siento orgulloso del Ejército Nacional que tenemos. Lo que pasó en el pasado es otra cuestión, pero en Salto cada vez que tenemos una emergencia la intendencia tiene como uno de sus primeros colaboradores al Ejército”.
PANDEMIA
En cuanto al rol del gobierno nacional en la pandemia, el intendente de Salto dijo que “Se podrían haber tomado algunas medidas para evitar un poco más la movilidad y el desplazamiento de la población, pero también es cierto que es una pandemia que, además de las consecuencias sanitarias, tiene consecuencias muy negativas en el mundo del trabajo. Entonces, hay que ir conciliando una cosa con la otra. Lo fundamental es que el gobierno nacional pueda resolver el tema de la vacuna, estoy convencido de que va a haber un antes y un después”, dijo. (En base a entrevista de Búqueda)