martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Monitor sobre el movimiento y actividad turística en principales destinos del país

La Cámara de Turismo difundió los principales índices del movimiento turístico en los primeros 7 días del año en los principales destinos elegidos por los uruguayos en medio de la emergencia sanitaria. El movimiento en Tres Cruces viene un 25% por debajo en comparación con la movilidad de 2020. Además a partir del lunes 11 de enero, el transporte ya puede vender la totalidad de los asientos con hasta 10 personas de pie. De todas maneras hay destinos que están sufriendo el impacto de la pandemia y si bien han mejorado en algo la ocupación con respecto a los meses anteriores, aún no se puede considerar una temporada positiva. En los centros termales, tanto de Salto como de Paysandú, la ocupación es muy baja y tuvo “picos” de 61%, pero hacia los fines de semana la baja en hotelería se hace notar. Esto no solo afecta a los hoteles, sino, que impacta en la gastronomía, servicios y rubros relacionados a la actividad turística del Corredor Termal.
ALQUILERES ESTÁN EN UN 35% EN FIN DE SEMANA
MALDONADO
La cantidad de alquileres en destino es de 90.000 camas. La semana pasada la ocupación fue de un 25%, mientras que el fin de semana subió a 35%. El 70% de los que alquilan son del extranjeros o provenientes del exterior y 30% de uruguayos residentes.
TERMAS: 29% OCUPACIÓN
De los hoteles registrados, la ocupación entre semana llegó a un 61%, mientras que en el fin de semana bajó a un 29%.
CANELONES: 58% OCUPACIÓN
El promedio de ocupación el fin de semana fue de un 58%, cayendo sensiblemente entre semana. En cuanto el sector inmobiliario prácticamente no está alquilando nada. En el caso de los restaurantes, trabajaron muy bien en la Ciudad de la Costa, un 60% en Costa de Oro y hubo un aumento del 20% de los pedidos a domicilio.
ROCHA: 48% DE LOS TURISTAS ESTÁN ENTRE 3 Y 7 DÍAS
La ocupación en hoteles y cabañas en el promedio del departamento está en el 57% en la semana, dependiendo según las localidades, van desde un 10% a un 90%. En fin de semana la ocupación sube al 60% repitiéndose las variaciones de la semana. Un 48% de los turistas están entre 3 y 7 días, un 35% entre 8 y 15 días, mientras que un 17% están más de 15 días.
COLONIA: 46% OCUPACIÓN EN FIN DE SEMANA
De los 87 hoteles de Colonia del Sacramento, están abiertos entre 14 y 18 hoteles en la semana. El promedio de habitaciones disponibles en destino, es de 734 habitaciones (que es el aproximadamente el 59% de las habitaciones totales), siendo la ocupación semanal del 38%, llegando el sábado al 67% mientras que el domingo fue del 25%. En el caso de los balnearios, registraron un porcentaje de ocupación más alto. El alojamiento en bodegas registra entre un 30- 40%. La gastronomía de la capital mejoró en comparación a diciembre y las propuestas de turismo fluvial: paseos por la bahía de Colonia, travesías en kayaks en Conchillas y travesías en Carmelo han tenido buen público.