viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

«El secreto de nuestro negocio y del éxito es brindar al cliente una gran variedad de productos»

Por Melisa Ferradini
Oscar tiene 46 años. Es de la ciudad de Mercedes. Es principal del local comercial Magnum en nuestro departamento. Está casado con Natalia y tiene 2 hijos, Franco (6) y Facundo (11 meses). Desde los 18 años que se dedica al comercio. Su familia desde el año1947 es comerciante. Sus comienzos fueron de la mano de su abuelo con la empresa en la ciudad de Fray Bentos bajo el nombre de «Rosas Hnos» que se ha ido expandiendo por otros puntos del país. En el año 1967 la empresa se traslada a ciudad de Mercedes y actualmente sigue funcionando ahí. Cuenta con muchas sucursales y dentro de estas están Magnum Salto y Paysandú. Sus inicios en el área comercial los desarrolló junto su padre. Finalizaba las clases del liceo, comenzaban las vacaciones y ya se dedicaba a ayudarlo. Trabajar junto a él le dio mucha experiencia para poder llevarlo a cabo en diferentes sectores que tiene la empresa. Lo ha afianzado mucho y le ha dado mucha confianza y aprendizaje. Haber contado con su apoyo le ha servido para estar muy bien posicionado frente a la empresa. La historia de Magnum comenzó en los años 80 frente a la iniciativa de su padre -que le fascinaba la caza, la pesca y el camping- al ver que el rubro camping, caza y pesca no estaba bien explotado. Frente a ello decidió abrir un sector dentro de la tienda en la ciudad de Mercedes. En el año 1993 se abre en el departamento de Paysandú con el nombre de Magnum, nombre que se relaciona a las armas ya que muchos calibres de las mismas llevan ese nombre. En el año 1998 se abre el local comercial en Salto con una plaza comercial muy atractiva con un gran potencial. Los comienzos fueron en un sector dentro del local de Barbieri y Leggire, ahí estuvieron 2 años. Luego se trasladaron al centro de nuestra ciudad donde adquieren el local que funcionan hasta el día de hoy. Un local amplio en una importante esquina de nuestra ciudad. El mentor ha sido su padre y en esta nota nos cuenta detalles de su vida y de cómo ha decidido seguirlo en estos 20 años de la empresa.
-¿Cuántas horas dedica al trabajo cada día? ¿Cómo es su día laboral?
-Trabajo 8 horas. Siempre trato de tener un equilibrio en mi trabajo y mi vida personal. Tomo muy en cuenta mi familia y mi tiempo libre. Siempre me regulo. A veces se que hay cosas importantes que tengo que hacer y que no puedo postergar y le dedico más tiempo. También me gusta ser flexible y me tomo un par de horas para hacer algo que me gusta y disfrutarlo con la familia. Hace 2 años tuve un problema de salud debido al estrés laboral. Esa situación me hizo cambiar mucho la cabeza. No me tomo los problemas tan a pecho. Priorizo otras cosas; la salud, la familia, mi tiempo libre. Confío mucho en el equipo de trabajo que tengo, es una pata muy importante de la empresa. He logrado reunir un buen equipo humano. Gente buena, comprometida y dedicada y eso me da cierta tranquilidad. Yo creo que uno tiene que ocuparse de la cosas no preocuparse.
Por suerte mi señora trabaja conmigo es un gran pilar para mí también, eso me gratifica mucho que ella esté trabajando conmigo. Mi día laboral no es diferente a cualquier persona. Me levanto a las 7 de la mañana y desayuno tranquilo. A las 8 ya estoy en la empresa hasta las 12. A las 14 comienzo nuevamente la jornada laboral hasta las 18 y30. Luego me dedico a realizar algún deporte o algún mandado en familia.
-¿Cuál es la principal característica de su negocio que lo haga confiable con respecto a los otros?
-El secreto de nuestro negocio y del éxito es brindar al cliente una gran variedad de productos. Nos gusta tener siempre las últimas novedades. La atención al público nos ha caracterizado. El tema de dar un respaldo y garantías de nuestros productos eso también ha sido bueno. También siempre estamos buscando brindarles a nuestros clientes las mejores condiciones de pago. Por eso siempre estamos realizando convenios muy beneficiosos con tarjetas de crédito y financieras. La comunicación con la gente también es muy importante, ya sea por diferentes medios.
-¿Qué es lo que más le motiva a continuar?
-Lo que más me motiva a continuar son los nuevos desafíos que se vienen en un nuevo mercado. El cuál tenemos que estar constantemente adaptándonos, haciendo cambios, buscando, mejorando. Eso me gusta mucho. Creo que los comerciantes que no vayan por ese camino no van a tener mucha vida ni mucho tiempo en el mercado. Lo otro que me motiva continuar es mi familia, mis hijos. Así como mi padre pensó en nosotros y nos dejó un comercio armado y pujante. Yo también pienso en mis hijos -no sé si el día de mañana les pueda gustar o no el comercio- pero si es que les gustan saber que van a tener una empresa fuerte y dinámica en la cual ellos van a poder entrar a trabajar y tener toda la estructura armada. Esas son las dos cosas que me motivan.
-¿Podría indicarme cuál es su mayor temor como comerciante y como maneja ese tema?
-El gran temor y yo creo que es una preocupación es la globalización en la cual estamos viviendo. En lo cuál hoy internet, hoy la gente ya puede comprar no solo en Salto no solo en Montevideo, pero puede comprar a través de internet en cualquier parte del mundo. Eso nos da a todos un poco de temor saber que tenemos que competir contra empresas de otros países. Otro gran temor es la incertidumbre de no saber bien que va a pasar con el tema de la pandemia.
-¿Qué recursos ha utilizado para captar el interés de sus clientes?
-Nosotros lo que hemos hecho siempre es difundir a través de los medios de comunicación escritos, ej diarios. También hemos realizado reparto de volantes casa por casa en todo Salto. En los últimos tiempos ha habido un gran auge de las redes sociales y nos hemos enfocado con mucha fuerza para esos medios. Estamos realizando videos interactivos y publicidades nuevas. Hemos captado muchos clientes por nuestra trayectoria que hemos logrado a través de los años.
-¿Cómo surgió el nombre de este emprendimiento comercial?
-El nombre «Magnum» surgió porque teníamos que buscar un nombre y un logo que se identificara al rubro armas, pesca y náutica. Magnum es una palabra que se usa en muchos calibres de armas e identifica al tema armas. Al principio el local era netamente armería, pesca y camping y después fue creciendo y se fue desarrollando en otros rubros.
-¿Que palabra definiría mejor su actividad como comerciante?
-Soy una persona perseverante en la cual trato de fijar mis objetivos y lograrlos a base de trabajo y esfuerzo. Siempre en consulta y trabajando en equipo.
-Cómo es su tiempo sin trabajar
-En mi tiempo libre por suerte logro desenchufarme del trabajo para poder disfrutar de mi familia y actividades. Soy una persona que me gusta andar y salir. Hacer deportes; me gusta mucho remar, caminar, andar en bicicleta. Disfruto mucho también como hobbie la pesca, acampar y la náutica son mis hobbies predilectos. Disfruto mucho salir con mi señora y de jugar con mis hijos, salir a algún lugar de vacaciones. Yo creo que esos son los momentos que uno tiene como recompensa después de trabajar y pasar mucho el tiempo en ello, a eso uno lo siente como una recompensa